Ciudadano News
Intercambio Estratégico

Círculo Internacional: Mercosur y la necesidad de un Tratado con China

En Círculo Político analizamos las tratativas, desde los desafíos y oportunidades, alentadas por Uruguay para que el bloque sudamericano concrete un acuerdo de gran amplitud.

Ulises Addamo

Por Ulises Addamo

13 Agosto de 2024 - 21:36

El diálogo Mercosur-China tuvo un nuevo episodio en Montevideo
El diálogo Mercosur-China tuvo un nuevo episodio en Montevideo

En la columna internacional de Círculo Político, (lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 Ciudadano News), abordamos los claroscuros de un TLC con el gigante chino y las razones que lo ameritan.

"El día de ayer, lunes, se desarrolló en la República Oriental del Uruguay, en Montevideo, una reunión de representantes del Mercosur con una pequeña delegación proveniente de la República Popular de China. Recordemos que, hoy día, radica la presidencia pro-témpore del bloque sudamericano sobre Uruguay, en su ejecutivo, Luis Lacalle Pou, y a través de conversaciones políticas, debates, es intención del mandatario uruguayo avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, un acuerdo sobre el cual, el mandatario, venía justamente insistiendo con su impronta". 

Reticencias, dudas y expectativas respecto a China

"Recordemos los encontronazos que se suscitaron en algunas Cumbres de jefes de Estado del Mercosur, entre Lacalle Pou y el expresidente Alberto Fernández. Esas diferencias de opinión, inclusive, llevaron a Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, cuyo mandato fue anterior a que asumiera Lula da Silva, a tomar una postura de indiferencia al bloque.

 Ahora, fijémonos cómo se han invertido los roles. Milei no asiste a lo que fue la última cumbre del Mercosur que se desarrolló en Asunción, Paraguay, donde Santiago Peña dejaba la presencia pro-témpore, y su ausencia se hizo sentir, recibió críticas, tanto por su par uruguayo, Lacalle Pou, 

También por su par brasileño; más allá que después el mandatario uruguayo, recordemos, visitó tierras argentinas y ahí hubo un punto de acercamiento, sabiendo muy bien Montevideo que necesita de Buenos Aires en materia de libertad de comercio, donde Brasil también debe ser más aperturista. 

"En este contexto, el más novel miembro del Mercosur, que es Bolivia, del que podrían surgir, en el contexto de los cinco miembros, más reparos de carácter ideológico, entre comillas, podría favorecer una política de apertura, dado que es China".

"La realidad es que, a nivel geopolítico y a nivel económico, China es un socio muy importante para Bolivia, entonces acá no habría problemas por parte del gobierno de Luis Arce. Punto dos, sería la postura de Lula da Silva, donde también encuentra en China un socio estratégico. Y, si bien, desde Brasil se está tratando de que, al presentarse un TLC de esta magnitud, no se termine desvirtuando la esencia del Tratado de Asunción de 1991, o sea, el Tratado constitutivo del Mercosur; lo que hay que tener en cuenta es que el mismo ya ha quedado desactualizado

"Es necesaria una reforma en el funcionamiento de los órganos del bloque, una flexibilización arancelaria, para estar a la altura de los desafíos actuales del mercado global". 

"Este mercado, a nivel sudamericano, sigue siendo el más importante desde su creación, pese a sus vericuetos, pese a sus altibajos, hoy día se está hablando de que, en su conjunto, el Mercosur genera comercialmente dos billones ochocientos ochenta mil millones; estamos hablando que es casi un mercado de tres billones de dólares, obviamente se lo sitúa como uno de los cinco bloques de los más importantes a nivel mundial, pero que necesita justamente una flexibilización".

Paraguay y las dos Chinas

"Hay un tema ríspido por el lado chino. Quieren que, a toda costa, el gobierno paraguayo, de Santiago Peña, que se está manejando con mucha mesura, reconozca a la China continental o a la República Popular de China, que se la reconozca como la verdadera China. Dicha atribución, es para el caso de la isla de Formosa, Taiwán como suele decirse, y esto sería un problema, dado que el Partido Colorado, de Paraguay, controlado desde las sombras, por el expresidente Horacio Cartes, y que tiene otras figuras como Mario Abdo Benítez y al que pertenece el actual mandatario, no ve con buenos ojos salirse de esta postura de reconocimiento a Taiwán, dado que, desde el punto de vista informático, la isla es uno de los principales fabricantes de semiconductores a nivel mundial y esto le trae muchos beneficios al comercio interno de Paraguay y a las zonas liberadas de gravamen impositivo como es Ciudad del Este".

Paraguay se encuentra bajo una situación de presión por su apoyo geopolítico a Taiwán
Paraguay se encuentra bajo una situación de presión por su apoyo geopolítico a Taiwán

"A su vez, otra cuestión es el punto específico referido a la tradición de la relación bilateral entre Taipei y Asunción. En consecuencia, acá hay un punto bloqueador para poder avanzar en el acuerdo con China, en la medida que Asunción no deje de reconocer a Taiwán."

 "Ese estaría siendo el principal problema inmediato de carácter político, donde obviamente la idea es no generar un disenso interno por esta postura. Así lo ve Lacalle Pou, que vuelvo a insistir, tiene la presidencia pro- témpore y quiere empezar a avanzar en el TLC, aunque sin que se genera un marco de discusión y desencuentros, como con Alberto Fernández a lo largo del 2023, en las Cumbres semestrales de jefes de Estado". 

La necesidad de un TLC con China

"Yo, en lo personal, creo que es necesario un TLC con China. Hoy en día, en el Mercosur, cuando se cuantifican las exportaciones e importaciones, China es el principal socio comercial, el primer socio, a nivel bloque, me estoy refiriendo. Entonces, me parece que se necesita bajar el arancel externo común (AEC) frente a los productos chinos. Voy a dar un ejemplo práctico, para que todos los que nos están siguiendo a través del dial nos puedan comprender". 

El ejemplo de los autos y neumáticos

"Hoy día, hay autos que son de primera tecnología, porque también se ha producido el cierre de brecha tecnológica en muchos de los modelos que fabrican las marcas chinas y están pagando arancel externo común que, si mal no recuerdo en este rubro, es del 35% y si no tuvieran ese arancel tan alto y fuera del 10% terminarían saliendo más barato, pese a los impuestos exorbitantes que se pagan en Argentina, que algunas marcas occidentales". 

"Algunos dirían que se atentaría contra la industria nacional. Una industria nacional automotriz que también necesita diversificarse y que necesita mejorar sus rendimientos productivos. La histórica industria automovilística de la Argentina es de ensamblaje, por sobre todas las otras facetas, porque muchos componentes no se fabrican acá

Eso también necesita una revisión, porque si vamos al hecho del ciudadano común, es una industria que a nosotros no nos beneficia, sino que beneficia a un sector del empresariado minúsculo.

 "El valor de un vehículo es prácticamente el de un bien de lujo y si se dinamizara el mercado interno, obligando a competir, nos terminaría beneficiando mucho, inclusive también con productos chinos de carácter textil, de áreas relacionadas con la electromecánica, etc."

"No quiero dejar de hablar de los neumáticos como otro ejemplo. Hoy día, con el arancel de importación aplicado a los neumáticos chinos, igual salen más baratos comparado con los que se fabrican en la República Argentina y así hay infinidad de casos". 

"Me parece que se necesita una dinamización del Mercado Común del Sur (Mercosur) y, en ese sentido, uno de los que siempre más se adaptó a las complejidades del mercado regional y las trabas en la Argentina es justamente China".

Conducción Periodística: Martín Gastañaga - Enrique Villalobo - Daniel Gallardo