|17/11/23 10:45 PM

Cierran hospitales en Haití a causa de la violencia de las pandillas

La capital, Puerto Príncipe, se está quedando sin atención sanitaria, según lo denunciado por Médicos sin Fronteras. Mientras, la misión multinacional liderada por Kenia no tiene fecha de arribo a la isla caribeña

Por Redacción

17 de noviembre, 2023 - 22:45

Los enfrentamientos entre bandas no dan respiro en Haití y asolan uno de los barrios más grandes de la capital, Puerto Príncipe, provocando el cierre de uno de los principales hospitales y un creciente número de víctimas civiles, según la ONG Médicos sin Fronteras (MSF).

A inicios de esta semana, la muerte de un líder de la coalición de pandillas llamada G9, desencadenó un nuevo ciclo de violencia en Cité Soleil, la barriada más grande del país.

El informe de Médicos sin Fronteras

Médicos sin Fronteras reporta que ha atendido a unas cincuenta personas heridas en ese sector de la capital, donde residen "varios cientos de miles" de personas, pero, también, donde "drásticamente la violencia redujo la disponibilidad de servicios médicos", según un comunicado de la organización de asistencia internacional.

"Delincuentes murieron por enfrentamientos con la policía" el jueves, y, "muy molestos" por estas pérdidas frente a las autoridades, "los bandidos armados se vengaron con civiles la noche del jueves", indicó Enock Joseph, un referente religioso de la zona.

"Incendiaron varias casas y ejecutaron a residentes locales, en particular a una joven de 16 años a la que acusaron de ser informante de pandillas rivales", agregó el pastor evangélico.

El servicio de urgencia que atiende la MSF en el corazón de la Cité Soleil es "el único establecimiento de salud que funciona en la zona luego del reciente cierre del hospital Fontaine por plazo indefinido", destacó un representante de la entidad médica este viernes.

El hospital Fontaine fue totalmente evacuado el pasado miércoles, luego de que violentos choques entre pandillas se dieron frente a las puertas del centro médico, explicó su director.

Misión de Kenia sin fecha de arribo

Frente a la crisis humanitaria imperante, el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a inicios de octubre para una misión multinacional dirigida por Kenia para asistir a las autoridades de policía de Haití, aunque dicho despliegue, aprobado el pasado jueves por el parlamento keniano, sigue sin efecto por una decisión de la justicia en Nairobi, capital del país africano.