|03/02/24 01:24 AM

Cientos de miles de desplazados temen por ofensiva israelí a Ráfah

El alto mando militar de Israel considera que en la sureña localidad, fronteriza con Egipto, se encuentran los últimos reductos de las milicias de Hamás, escondidos entre la población civil

Por Redacción

03 de febrero, 2024 - 01:26

Las fuerzas israelíes llevaron adelante una serie de bombardeos en las afueras de Ráfah, considerado el último refugio en el extremo sur de la Franja de Gaza, limítrofe con Egipto, donde cerca de un millón de desplazados, acorralados contra la valla fronteriza, temían un asalto terrestre sin tener adónde huir.

A su vez, Estados Unidos también inició ataques de represalia en Irak y Siria, según se informó y después de que un ataque con drones en Jordania matara esta semana a tres soldados, creando el aumento de la espiral de tensiones en Oriente Medio.

Según se supo, la ofensiva coordinada por el Pentágono iba dirigida contra milicias respaldadas por Irán, a las que Washington ha culpado de un ataque con drones.

Tras conocerse que las fuerzas israelíes lanzaron uno de los mayores asaltos del conflicto para capturar la adyacente Jan Yunis, la principal ciudad del sur, ahora se teme que la ofensiva militar tenga como objetivo la localidad de Ráfah.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a última hora del pasado jueves, que las tropas se dirigirían ahora a Ráfah, que junto con Deir al-Balah, al norte de Jan Yunis, es de las últimas zonas que les quedan por asaltar y controlar, en una incursión que se ha extendido por casi cuatro meses.

Naciones Unidas hizo un llamamiento internacional, denunciando que los equipos de rescate ya no pueden llegar hasta los enfermos y heridos en el campo de batalla de Jan Yunis, y la perspectiva de que el combate llegue a Ráfah se visualiza como impensable desde las consecuencias que traería.

"Ráfah es una olla a presión de desesperación, y tememos por lo que vendrá después", declaró Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en una sesión informativa en Ginebra, Suiza.