|11/02/22 02:39 PM

Chile: la drástica medida de camioneros luego del crimen de un chofer

Se tensa la situación en el Norte de Chile por el asesinato del conductor de un camión. Vincularon el hecho de sangre a inmigrantes; ahora trabajadores piden a las autoridades una solución política y judicial más severa contra migrantes 

11 de febrero, 2022 - 14:39

Un grupo de camioneros bloquearon rutas al Norte de Chile para exigir mayores medidas de seguridad, después del asesinato de un conductor en la ciudad de Antofagasta, ubicada a 1.300 kilómetros al norte de Santiago.

Según testigos, la víctima, identificada como Bairon Castillo, habría confrontado a dos peatones luego de que estos arrojaran piedras a su camión.

Cuando el conductor bajó del vehículo para increparlos, uno de ellos lo golpeó con un objeto contundente en la espalda y posteriormente lo lanzaron desde un paso bajo nivel, donde fue hallado muerto.

Tras investigar el hecho, Carabineros hizo efectiva la detención de los dos sujetos y un tercer implicado, todos de nacionalidad venezolana y en situación de migración irregular.

En señal de protesta, los camioneros cerraron algunas rutas en Antofagasta e Iquique durante la mañana e inclusive bloquearon los accesos a los aeropuertos en ambas ciudades, por lo que se suspendieron al menos 15 vuelos con salida y destino a Santiago, lo que afecta a más de 1.500 pasajeros.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, responsabilizó al presidente Sebastián Piñera al acusarlo de tener un “desgobierno”, por no poder controlar la migración irregular que aumentó en el norte de país durante los últimos meses.

“Nosotros lo dijimos lo advertimos. Tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración. Tenemos algunas personas, algunos delincuentes que están generando barricadas y están lanzando piedras a los conductores, a los buses y también a las personas que transitan por las carreteras de nuestra región”, aseguró Díaz al radio Biobío.

El Gobernador emplazó al mandatario a “tomar decisiones” y asegurar tranquilidad y seguridad a los habitantes de la región, y dejó abierta la posibilidad de solicitar que se decrete el estado de emergencia.

“Esto no puede continuar presidente. Usted tiene que asegurar un tránsito seguro de las carreteras de Antofagasta y esto lo tiene que hacer usted. Si es necesario un Estado de Emergencia, hágalo”, expresó.

Por su parte, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, manifestó al canal 24 horas estar disponible para desplazarse a la región de Antofagasta “con un plan que estamos realizando con el alto mando de ambas policías”.

Aunque aclaró que empatiza “con el dolor de la familia y de los compañeros de ruta” de la víctima, exigió "el despeje de las rutas” y así poder continuar con las conversaciones.

Entre tanto, su futura sucesora en la cartera de Interior, Izkia Siches, también se pronunció sobre los hechos vía Twitter, donde dio sus condolencias a los familiares de la víctima.

“Nos preocupa la situación del norte y su gente y, por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con todos los actores desde el primer día de nuestro Gobierno en búsqueda de medidas efectivas”, escribió en la red social.

El ministro de la Secretaría General de presidencia, Máximo Pavez, apuntó a resolver la situación a través del diálogo.

“El llamado es a que, tal cual como fuimos capaces de afrontar y descomprimir situaciones complicadas que se dieron en Iquique y en Arica (…), entendamos que la violencia no es el camino para resolver las diferencias”, dijo a radio Biobio.