|05/07/23 10:55 PM

Carles Puigdemont pierde su inmunidad y sería extraditado

La determinación facilita la vía para que España pueda reactivar el proceso de juicio contra los exlíderes de Cataluña

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 22:55

La Justicia Europea decidió dejar sin la protección que otorga la inmunidad a Carles Puigdemont y a otros dos eurodiputados independentistas catalanes, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Determinación de la justicia europea

Dicha determinación abre la vía para que España pueda reactivar la petición de extradición y así juzgarlos. Pero antes, la Justicia belga deberá pronunciarse respecto a si acepta conceder la extradición.

Puigdemont huyó a Bélgica en 2017, tras la celebración en Cataluña de un referéndum ilegal de independencia y luego de violentas revueltas. Por las mismas, fueron señalados los independentistas y acusados de secesión por el gobierno español. Antes de ser detenidos para ser enjuiciados se fugaron, aunque la causa quedo pendiente de ejecución hasta el día de hoy. 

En 2021, el Parlamento Europeo levantó la inmunidad a Puigdemont y a los otros dos eurodiputados. Sin embargo, los independentistas pidieron a la Justicia europea que anulará la decisión. Ahora el Tribunal General de la Unión Europea desestimó el recurso. 

"El Tribunal General desestima todos los motivos formulados por los tres diputados, en particular sus alegaciones según las cuales el Parlamento incurrió en error al concluir que el referido proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados", explicó la sentencia.

El expresidente de la Generalitat catalana ya adelantó que recurrirán la sentencia. "Nada se acaba, al contrario, todo continúa", expresó a través de un tweet Puigdemont.