Ciudadano News
Víctimas infantiles

Cancillería arremetió contra el ataque ruso y reafirma su respaldo a Ucrania

El gobierno condenó con firmeza las acciones del Kremlin y le pidió que ponga fin al uso de la fuerza. Te contamos los detalles del comunicado.

Redacción

Por Redacción

9 Julio de 2024 - 20:10

Milei mantiene su apoyo firme a Zelenski
Milei mantiene su apoyo firme a Zelenski

A través de un comunicado oficial en su cuenta de la red social X, la cancillería sostuvo que la República Argentina condena firmemente y lamenta los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas contra las ciudades ucranianas y contra el mayor hospital infantil del país. El bombardeo ha dejado un saldo de más de 40 personas civiles fallecidas y un número aún mayor de heridos.

La Argentina reitera su urgente llamado a la Federación de Rusia a que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y detenga las operaciones militares en Ucrania, condenando la invasión de su territorio, y señalando la obligación de respetar el derecho internacional humanitario.

Asimismo, manifestamos la solidaridad de nuestro país para con las víctimas y sus familias.

Cabe recordar que, este pasado lunes, Moscú lanzó un ataque de gran envergadura con misiles de crucero contra diferentes blancos estratégicos en Kiev y varias otras ciudades ucranianas.

Las localidades atacadas por la andanada de misiles fueron la capital, Kiev, junto a Dnipro, Krivói Rog, Sloviansk, Pokrovsk y Kramatorsk, afectando no solo objetivos militares e infraestructura crítica, sino también 50 emplazamientos civiles, incluidos edificios residenciales, un centro de negocios y dos instalaciones médicas, de acuerdo a lo informado por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Sin embargo, causó gran repercusión mundial los daños y víctimas humanas ocasionadas al hospital pediátrico Okhmatdyt, considerado el mayor centro médico infantil de Ucrania. El mismo, no solo dejó decenas de fallecidos, sino también, múltiples heridos, muchos de ellos niños. A su vez, múltiples equipos de rescate continúan trabajando bajo los escombros de los edificios colapsados del complejo médico para sacar a personas atrapadas. 

Asimismo, se registraron más de 10 explosiones en la ciudad, afectando los distritos de Solomianskyi, Dniprovskyi, Holosiivskyi, Desnianskyi, Darnytskyi y Schevchenkyvskyi, y tres subestaciones transformadoras de la empresa de suministro de electricidad DTEK fueron destruidas o dañadas.

Dado los acontecimientos, el Consejo de Seguridad convocó para este martes a una sesión de urgencia para analizar posibles acciones recriminatorias y sanciones en contra de las acciones de Rusia, país que también tiene un asiento permanente en el órgano de Naciones Unidas.