Ciudadano News
Guerra en Ucrania

El Consejo de Seguridad convoca a sesión urgente por el ataque a Hospital Pediátrico

Mientras crece el número de víctimas fatales, Rusia calificó como falsas las acusaciones en su contra y prepara su defensa frente a una ola de cuestionamientos.

Redacción

Por Redacción

8 Julio de 2024 - 23:26

El hospital pediátrico Okhmatdyt de Kiev.
El hospital pediátrico Okhmatdyt de Kiev. Fuente: AP

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá, en una sesión de urgencia, mañana martes 9 de julio, para discutir el ataque con misiles de crucero de Rusia contra Kiev, el cual alcanzó gravemente el Hospital Pediátrico Okhmatdyt de la capital; como parte de una ofensiva contra el centro del poder político ucraniano y que ha dejado, hasta ahora, 32 muertos.

La reunión fue solicitada por Francia y Ecuador, una petición inmediatamente secundada por Reino Unido y Estados Unidos. Mientras, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski también insistía en una convocatoria urgente del Consejo de Seguridad, tras la mortífera oleada de bombardeos emprendidas por Rusia.

La embajadora del Reino Unido ante la ONU calificó el ataque de "cobarde y depravado". A su vez, la misión diplomática de EE.UU. dijo por su parte que el de hoy ha sido "otro salvaje ataque con misiles contra los civiles de Ucrania" y que el presidente ruso, Vladímir Putin, "debe terminar con esta inconcebible guerra de agresión".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres manifestó su indignación por estos ataques que "alcanzaron el Hospital Nacional Infantil Especializado de Kiev, que es el centro pediátrico más grande de Ucrania, y otro centro médico de Kiev", dijo a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

"Dirigir ataques contra civiles y bienes civiles está prohibido por el derecho internacional humanitario y cualquier ataque de este tipo es inaceptable. Y debe cesar de inmediato", expresó el alto funcionario.

Anticipándose a lo que mañana podrá escucharse en el Consejo de Seguridad, la misión de Rusia ante la ONU posteó la versión del ministerio de Defensa de Moscú, el cual, atribuye las víctimas civiles de los ataques de hoy a las defensas antiaéreas de Ucrania, según "numerosas fotografías y grabaciones desde Kiev".

El ministerio de Defensa ruso añadió también que "los presuntos ataques intencionados contra edificios civiles de las Fuerzas Armadas Rusas son falsos".