|09/08/22 07:45 PM

Buscan detener el referéndum independentista de Escocia

Reino Unido presentó ante la Corte Suprema un rechazo a la consulta impulsada por Nicola Sturgeon, la ministra principal del país norteño

Por Redacción

09 de agosto, 2022 - 19:45

Reino Unido busca detener las aspiraciones independentistas de Escocia. Por ese motivo, presentó ante la Corte Suprema los argumentos para suspender el referéndum del 19 de octubre de 2023.

"La clara opinión del Gobierno de Reino Unido sigue siendo que un proyecto de ley que legisla para un referendo de independencia estaría fuera de la competencia legal del Parlamento escocés", expresaron desde Downing Street.

Desde Escocia, aseguraron al Tribunal que el referéndum es meramente "consultivo". Sin embargo, Nicola Sturgeon, la ministra principal, defiende la legalidad de la consulta, aun sin el aval de Londres. 

Las partes volverán a encontrarse ante la Corte el 11 de octubre. Si la llega a fallar a favor de Escocia, Sturgeon presentará la ley de referéndum ante el Parlamento de ese país. 

La ministra principal anunció en junio su intención de realizar la consulta y el primer ministro británico, Boris Johnson, recordó que en la realizada en 2014 el “no” ganó con el 55% de los votos.

Desde el Partido Nacional Escocés (SNP), aseguran que la situación es distinta desde que el Reino Unido se retiró de la Unión Europea. Para colmo, los escándalos del gobierno de Johnson y las renuncias derivadas, unido al recorte de los servicios públicos,  ayuda al sentimiento separatista de Escocia.