|12/12/23 10:49 PM

Brasil mediará en la reunión Maduro - Ali

El presidente Lula da Silva enviará al experimentado Celso Amorim, ex canciller de Relaciones Exteriores. La cita será en San Vicente y las Granadinas con Ralph Gonsalves como anfitrión

Por Redacción

12 de diciembre, 2023 - 22:49

La delegación estará liderada por Celso Amorim, ex canciller de Relaciones Exteriores y actual asesor presidencial en asuntos de política exterior. La sede del encuentro fue ofrecida por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien también preside temporalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ralph Gonsalves, conocido como “camarada Ralph”, es conocido por sus buenas relaciones con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como por impulsar el diálogo conjunto en la Comunidad del Caribe (Caricom). Las tensiones entre Venezuela y Guyana se han intensificado, especialmente después de un referéndum en el que, supuestamente, el 95% de los votantes acordaron declarar la región como otra provincia de Venezuela a la que se llamaría Guayana Esequiba.

En este contexto, Brasil ha intensificado su presencia militar en el estado vecino de Roraima. Se espera que Celso Amorim, en representación de Brasil, reitere la posición de respetar la tradición de diálogo y paz en la región.

Los países del Mercosur han instado a resolver el conflicto del Esequibo mediante un comunicado conjunto, mientras que el ministro de Defensa brasileño, José Múcio, ha advertido que bajo ninguna circunstancia se permitirá que tropas venezolanas utilicen el territorio brasileño para invadir Guyana.

El titular de Defensa también señaló la complicación de un ataque por mar debido a los densos bosques en la región del Esequibo. A medida que la situación toma protagonismo, diversos países, incluidos Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, han llamado a la distensión y una solución pacífica entre Venezuela y Guyana.