|23/11/23 07:10 AM

Gabriel Boric presentó al embajador que lo 'acercará' a Milei

El mandatario trasandino designó en Buenos Aires un hombre que intentará garantizar la buena relación estratégica entre ambas naciones ¿Quién es?

Por Redacción

23 de noviembre, 2023 - 07:27

El presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó la designación del abogado y exlegislador socialista José Antonio Viera Gallo como nuevo embajador en Argentina.

El anuncio

"Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino", señaló el presidente de izquierda en la Red social X (Twitter).

Durante la tarde de este miércoles, desde el Congreso chileno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dilucidó la identidad del nuevo representante diplomático e indicó: “Hay ahí experiencia en materia política y para poder hacer una gestión en un país vecino con el que nos interesa mantener relaciones, no sólo políticas, sino relaciones comerciales”.

La experiencia de Viera Gallo

El designado ya se desempeñó como embajador de Chile en Argentina entre 2015 y 2018, durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet. A su vez, el socialista fue diputado y senador, además de titular de la Secretaría General de la Presidencia durante el primer período de ejercicio de la expresidenta (2006-2010).

José Antonio Viera Gallo, un experimentado que conoce bien los pasillos de la política argentina

El nuevo embajador sustituye a la comunista Bárbara Figueroa, quien ocupó el cargo desde el inicio de la administración Boric, en marzo del 2022, hasta la última semana de septiembre, cuando fue electa secretaria general del Partido Comunista de Chile.

Desde ese momento, provisionalmente, quedó a cargo de la delegación en Buenos Aires el encargado de negocios, Alberto Rodríguez, pero el Gobierno chileno ya tenía pensada la designación de Vieira. La misma se confirmó después de la elección del ultraderechista Javier Milei como presidente de Argentina el pasado domingo.

Acercamiento y visita

Más allá de una primera mirada que pone en los extremos ideológicos a Milei y Boric, la realidad de los últimos días está señalando una clara diferencia respecto a otros líderes de izquierda de la región, tal ha sido el caso del mexicano Andrés Manuel López Obrador o el colombiano Gustavo Petro.

Boric saludó el domingo en sus redes oficiales a Milei en un tono institucional. A su vez, se comunicó telefónicamente el martes con él y este pasado miércoles anunció que asistirá a la toma de posesión del argentino, el 10 de diciembre.

Mas allá de la relación personal de Boric con Fernández, el líder chileno apuesta por la relación estratégica

"La decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir. Es un estándar que el presidente tiene para todos los casos", anunció la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo.

"A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no, porque cuando se habla de política de Estado se habla por el bien de nuestros pueblos", añadió la funcionaria.

En los últimos días, Boric, al ser consultado por la prensa de su país, ha insistido en que "Argentina es un país prioritario" para Chile y que la integración entre ambas naciones es "absolutamente necesaria".