Por Ciudadano.News
14 Enero de 2025 - 08:23
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó la atención este lunes al manifestar su descontento con los efectos nocivos de la hiperconectividad digital que generan los teléfonos inteligentes (smartphones) y aprovechó el momento para mostrar su nuevo celular, un modelo vintage sin conexión a internet.
Durante la inauguración de la decimocuarta edición del Congreso Futuro, una plataforma de divulgación de ciencias y arte, el jefe de Estado chileno "retó" a sus ministros por estar "mirando el celular constantemente" en el acto y aprovechó para comentar sobre los smartphones.
Boric confesó que ante la llegada de su primer hijo tomó la decisión de iniciar un cambio hacia un modelo de vida con menor exposición a la conexión digital. Y explicó que por ese motivo inició una transición hacia el uso de un "dumbphone" (teléfono "tonto", de baja gama o de características limitadas frente a los teléfonos inteligentes).
"Dentro de poco tiempo más voy a tener la suerte, la alegría, de ser padre y una de las decisiones que tomé es empezar una transición tecnológica", explicó el presidente de Chile frente a un auditorio en el que se encontraban funcionarios de su gobierno. Y agregó: "Me compré uno de estos, antiguos, sin internet", mientras mostraba su celular vintage.
"Antes relacionaba a Brain Damage con una canción de Pink Floyd, ahora lo relaciono con el daño que podemos sufrir si no nos despegamos de nuestros celulares", prosiguió el mandatario.
Límites para el uso de la tecnología
"No se trata de volver al pasado y negar la tecnología", señaló Boric, sino "de buscar maneras de relacionarnos sanamente con nuestro entorno y utilizar la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida".
El cambio, según dijo, le permite "mantener una relación más consciente con el entorno y evitar las distracciones constantes que trae la hiperconectividad".
La palabra del mandatario formó parte de una reflexión más amplia sobre el impacto de la tecnología en la felicidad, las democracias y la convivencia social. "Es urgente que las democracias establezcan límites claros para el uso de la tecnología, involucrando perspectivas éticas y políticas diversas", enfatizó.
Para el líder chileno, este tipo de avances y logros demuestran que el progreso puede ir de la mano con la sostenibilidad y las tradiciones locales. "Queremos inspirar a futuras generaciones y fortalecer nuestras comunidades a través de la innovación", concluyó.
Sobre el final de su alocución, Boric llamó a los participantes del Congreso Futuro a reflexionar sobre cómo la tecnología influye en su vida diaria. "Es nuestro deber utilizar estos espacios para explorar un desarrollo más humano y sostenible, sin perder de vista nuestras raíces y valores", concluyó.
Con información de Ámbito
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
