|24/11/23 08:24 PM

Bomberos franceses llegan a Bolivia en auxilio de la Amazonia

40 profesionales galos, especialistas en limpieza de terrenos incinerados y en rescate, asistirán a los efectivos locales en la región de Santa Cruz de la Sierra

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 20:36

De acuerdo a lo informado por autoridades del Elíseo, un contingente de 40 bomberos zapadores (de limpieza de terrenos en llamas) y de rescate, arribarían al país del altiplano este mismo 24 de noviembre. El grupo galo se integrará en el dispositivo local de lucha contra los incendios, comunicó, a su vez, un representante diplomático de París en Bolivia, quien precisó que el contingente francés actuará en dos zonas protegidas del departamento de Santa Cruz de la Sierra.

Promesa de Macron

Integrantes del gabinete galo hicieron mención de que el presidente francés, Emmanuel Macron, respondió así a la solicitud de ayuda por parte de las autoridades bolivianas. El jueves pasado, el Gobierno de Bolivia ya había recibido una donación de 53 cascos para bomberos mediante la gestión de Francia.

Cabe destacar, que, entre el martes y miércoles, llegaron también a Bolivia 70 bomberos venezolanos con la misión de apoyar las tareas de mitigación de los incendios que persisten en el norte de La Paz.

Asistencia internacional para salvar la Amazonia boliviana

Bolivia sufre desde hace varias semanas las consecuencias nefastas de incendios en zonas forestales y agrícolas, sobre todo en el oriente y norte amazónico del país, afectando, por las humaredas, la calidad del aire en ciudades como Santa Cruz y La Paz.

Según las hipótesis, el fuego se atribuye en muchos casos a los llamados localmente como “chaqueos”, o las quemas controladas que se practican en las zonas agrícolas para el despeje de las tierras fértiles amazónicas utilizadas en la siembra o el pastoreo. Un hecho que degrada gravemente la sustentabilidad de la biosfera tropical.