|21/02/24 05:15 PM

Blinken confronta a Lula por comentarios sobre guerra en Gaza

El jefe de la diplomacia estadounidense comentó que tuvo un "intercambio franco" con el presidente brasileño y le remarcó su desacuerdo por sus comentarios

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 17:26

Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, informó que tuvo un "intercambio franco" con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, donde le dejó en claro el desacuerdo de Washington con sus recientes comentarios sobre la guerra de Israel en Gaza.

Lula comparó la guerra de Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a una disputa diplomática con Israel, quien informó que no es bienvenido en ese país hasta tanto se retracte y lo declaró “persona non grata”.

"Yo diría que fue un intercambio franco, en el que el secretario dejó claro que no estamos de acuerdo con esos comentarios", expresó Blinken luego de una reunión con el mandatario brasileño en Brasilia. El encuentro duró casi dos horas y se discutieron distintos temas, incluidos la cumbre del G20 y las guerras en Gaza y Ucrania.

"El presidente Lula reafirmó su deseo de paz y el fin de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza", informó el Gobierno brasileño. "Ambos coincidieron en la necesidad de la creación de un Estado palestino". Washington instó a Israel a proteger a los civiles en el conflicto de Gaza, pero defiende el derecho de ese país de atacar a los militantes de Hamás en la franja.