|12/03/24 10:40 PM

Biden y Trump están muy cerca de lograr sus nominaciones

El mandatario demócrata y el magnate republicano estarían ganando con comodidad sus respectivas pruebas electorales y están a un paso de lograr el número de delegados 

Por Redacción

12 de marzo, 2024 - 22:40

El presidente Joe Biden se hizo de suficientes delegados en la jornada de primarias, este martes 12 de marzo, para consolidar su nominación por el Partido Demócrata, por lo que se encamina hacia un nuevo duelo electoral con Donald Trump, en lo que se constituiría como la primera revancha en una contienda presidencial de Estados Unidos en casi 70 años.

Biden precisa de 1.968 delegados para ganar la nominación y la consultora política Edison Research dijo que está muy cerca de esa cifra a partir de los resultados de este martes, los cuales empiezan a mostrar indicios favorables desde Georgia, la estratégica Misisipi, el estado de Washington, las Islas Marianas del Norte y los votantes demócratas residentes en el extranjero.

En tanto, se espera también, Trump se haría con la nominación del Partido Republicano a última hora del corriente día, ya que cuatro estados celebraban comicios, entre ellos Georgia, el lugar donde Trump se enfrenta a cargos penales por sus supuestos esfuerzos para anular los resultados del estado, en la contienda de 2020.

El resultado republicano está casi cerrado, después de que la última rival que le quedaba a Trump para la nominación, la ex embajadora de la ONU Nikki Haley, pusiera fin a su campaña tras la contundente actuación de Trump la semana pasada en el denominado Supermartes, cuando ganó 14 de las 15 contiendas estatales.

Biden, por su parte, sólo se enfrentó a una oposición muy débil en la campaña de las primarias demócratas, aunque los activistas liberales molestos por su apoyo a la guerra de Israel en Gaza han influenciado a una minoría considerable de demócratas para que no acompañen al octogenario mandatario en las presidenciales del 5 de noviembre.

Hasta ayer lunes, Trump necesitaba 139 delegados más para alcanzar los 1.215 necesarios y así asegurarse la nominación presidencial republicana, según Edison Research. Este martes hay 161 delegados en juego en Georgia, Hawái, Misisipi y el estado de Washington, lo que podría terminar de confirmar su nominación.