|03/11/23 10:47 PM

Biden ofició la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica

Asistieron mandatarios y representantes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay, México y Panamá. ¿De qué se trata?

Por Redacción

03 de noviembre, 2023 - 22:47

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofició de anfitrión en la Casa Blanca a líderes de América Latina y el Caribe, donde se comprometió a ampliar los lazos económicos y frenar el flujo de inmigrantes, en un intento de reforzar el vínculo de su país con la región y hacer frente a China y otros competidores globales.

Mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay asistieron a la reunión, así como representantes de alto rango de México y Panamá.

Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica

Biden dio inicio a la Cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), haciendo enfoque en un mensaje de esperanza, pese a los enormes desafíos respecto a las miradas comunes en política exterior que plantea el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza y el intento de Ucrania de contener a Rusia.

Biden dijo que el objetivo es "aprovechar el increíble potencial económico de las Américas y hacer del Hemisferio Occidental la región económicamente más competitiva del mundo".

"Queremos asegurarnos que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes y de alta calidad en materia de infraestructura e interdesarrollo", declaró Biden.

"Todo lo que tenemos que hacer es seguir cumpliendo la visión positiva que todos compartimos para una región que sea segura, próspera y democrática", reflexionó el demócrata.

Declaración conjunta

En una declaración conjunta, los líderes subrayaron su compromiso colectivo con la democracia, el Estado de Derecho, la diversidad y la inclusión, el trabajo decente y los empleos bien remunerados, la protección medioambiental y social, los derechos laborales, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales en las Américas.

"Tenemos la intención de establecer las Américas como sede de las cadenas de valor y suministro regionales más competitivas, inclusivas, sostenibles y resilientes del mundo", afirmaron en el documento, centrándose en premisas primarias como las energías limpias, los suministros médicos y los semiconductores.