|12/12/23 09:58 PM

Biden advierte sobre pérdida de apoyo internacional para Israel

El líder israelí choca con la Casa Blanca respecto al impulso de una Autoridad Palestina que controle el enclave, mientras le exigen al gobierno hebreo una hoja de ruta para acabar con el enfrentamiento armado

Por Redacción

12 de diciembre, 2023 - 21:58

El mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió, este martes 12 de diciembre, que Israel está empezando a perder el apoyo de la comunidad internacional con sus insistentes bombardeos sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de miles de vidas de civiles palestinos.

"Están empezando a perder ese apoyo", señaló el demócrata en un acto de recaudación de fondos para su campaña de reelección, en Washington, donde también exhortó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que debe cambiar su gobierno de extrema derecha.

La declaración de Biden se produce en una instancia donde Washington y Tel Aviv muestran notorias diferencias.

Diferencias respecto a la creación de un estado palestino

El primer ministro israelí dijo que mantiene diferencias con Estados Unidos en cuanto a la visión sobre un futuro estado palestino en Gaza.

Netanyahu reiteró su negativa a permitir una injerencia en Gaza del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmud Abás, respaldado por Occidente. El primer ministro afirmó en un comunicado que Gaza "no será ni 'Hamastán' ni 'Fatahstán'. Fatah es la facción de Abbas”.

"Me gustaría aclarar mi postura: no permitiré que Israel repita el error de Oslo", dijo Netanyahu, sin aclarar a qué error se refería, en declaraciones reproducidas por agencias internacionales.

Mientras tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheij, reaccionó a las informaciones de que Netanyahu había comparado los Acuerdos de Oslo con la masacre de Hamás del 7 de octubre, diciendo, el líder hebreo, que “ambos habían causado una cantidad similar de muertos israelíes”.

"La declaración de Benjamín Netanyahu, equiparando los Acuerdos de Oslo con lo ocurrido el 7 de octubre, confirma su guerra contra todos los palestinos", declaró Al-Sheij. "Le decimos a Netanyahu que Oslo murió bajo las pisadas de sus tanques, barriendo nuestras ciudades, pueblos y campamentos desde Yenín a Rafah".

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, en poco más de dos meses de guerra han muerto 18.205 personas y 49.645 han resultado heridas en ataques israelíes contra Gaza.