|06/10/21 07:57 AM

Benjamin List y David MacMillan ganaron el Nobel de Química

Los creadores de la 'organocatálisis asimétrica' se alzaron con el máximo galardón que entrega en el rubro Química, la Academia Sueca

Por Redacción

06 de octubre, 2021 - 07:57

El desarrollo de la “organocatálisis asimétrica”, les retribuyó a sus creadores, Benjamin List y David MacMillan el premio Nobel de Química.

Este miércoles los científicos fueron galardonados por haber descubierto una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más “verde” a la química y aseguran que ha mejorado la investigación farmacéutica.

El nombre de los laureados fue anunciado pasadas las 06.30 -hora argentina- en la capital de Suecia.

La Academia de Ciencias explicó en torno al nuevo descubrimiento que el alemán List y el escocés MacMillan “han desarrollado una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica”.

“Los investigadores creyeron durante mucho tiempo que sólo había dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. De forma independiente, los premios Nobel Benjamin List y David MacMillan desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, añadieron.

Las autoridades científicas también destacaron que la organocatálisis se ha desarrollado a una velocidad asombrosa. “Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficaz desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares”, explicaron.

“Este concepto de catálisis es tan sencillo como ingenioso, y lo cierto es que mucha gente se ha preguntado por qué no se nos ocurrió antes”, se preguntó de forma retórica Johan Åqvist, que preside el Comité Nobel de Química.

“Benjamin List y David MacMillan siguen siendo líderes en este campo y han demostrado que los catalizadores orgánicos pueden utilizarse para impulsar multitud de reacciones químicas. Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares. De este modo, los organocatalizadores están aportando el mayor beneficio a la humanidad”, indicó el comunicado de prensa.

 

Biografía de los ganadores del Nobel de Química 2021

Benjamin List, nació en 1968 en Frankfurt, Alemania. Doctor. 1997 de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania. Director del Instituto Max Planck de Investigación del Carbón, Mülheim an der Ruhr, Alemania.

David WC MacMillan, nació en 1968 en Bellshill, Reino Unido. Doctor. 1996 de la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos. Profesor de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

 

El premio

Importe del premio: 10 millones de coronas suecas, que se repartirán a partes iguales entre los galardonados.