|23/08/23 08:56 PM

¿Atentado a Prighozin? El avión del líder wagneriano habría sido derribado

De acuerdo a los servicios de emergencia que acudieron al lugar donde se estrelló la aeronave, todos los cuerpos estarían calcinados. El nombre del jefe paramilitar figura en la lista de pasajeros 

Por Redacción

23 de agosto, 2023 - 20:56

Según la agencia estatal de noticias rusa Tass, diez personas murieron en el "accidente aéreo" reportado este 23 de agosto. De acuerdo a las autoridades de tráfico aéreo, el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin, figuraba en la lista de pasajeros.

En la lista de pasajeros

El líder del grupo mercenario, que en junio pasado fue la cara de una rebelión contra el ejército ruso, figura en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló en la periferia de Moscú, informaron este miércoles los medios informativos rusos.

"La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin", indicó, a su vez, el servicio privado aéreo Rosaviatsia.

La caída del avión privado

Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy 600, de fabricación brasileña y de matrícula RA-02795, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. "El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda" de las víctimas del avión estrellado, se indicó.

 

El modelo de Embraer donde viajaba Prighozin

En Telegram pueden verse videos, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, en que se veía a un avión impactando contra el suelo o restos del aparato en llamas.

Después de la situación crítica generada en Rusia, tras las tensiones entre Prighozin y el Kremlin por el accionar de Wagner en la guerra de Ucrania, y donde el líder paramilitar lideró el 24 junio un motín contra el ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército regular, el fallecimiento del mercenario causa sospechas.

Llamativamente, el lunes pasado por la noche, Prigozhin apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África.

Necesidad de una prueba de ADN

Los servicios de salvamento no han confirmado la identidad de los cadáveres hallados cerca de la localidad de Kujenkino, debido a que los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad.

Si bien no está verificado que sea un derribo, medios muestran al aparato que se precipita estrepitosamente contra la tierra no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión.

Las especulaciones sostienen que las fuerzas de defensa antiaérea rusas habrían derribado el avión de Prigozhin, igualmente esta información no fue confirmada oficialmente.