|16/03/23 07:25 AM

Así es la app que intenta combatir la violencia de género en Brasil

La idea surgió en Río de Janeiro frente al aumento de casos de violencia doméstica durante el confinamiento por el COVID-19

Por Redacción

16 de marzo, 2023 - 07:25

La pandemia por coronavirus dejó al descubierto grandes problemas que aquejan a la sociedad mundial, y uno de ellos es nada más y nada menos que un aumento en los casos de violencia de género.

Por tal motivo, un grupo de estudiantes de Tecnología y Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro desarrolló una aplicación para ayudar a aquellas mujeres que son víctimas de algún hecho de violencia de género.

Kone Cesário, profesora coordinadora del proyecto y vicedirectora de la Facultad de Derecho explicó que la idea surgió luego de leer un artículo periodístico de ese país que reflejaba el aumento de la violencia doméstica durante el confinamiento. “Las mujeres no tenían medios para denunciar ya que las comisarías estaban cerradas y las víctimas se quedaban atrapadas en casa con sus agresores. Fue entonces cuando un estudiante vino a verme con la idea de una aplicación web”.

Así fue como en un trabajo mancomunado con el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, los estudiantes crearon un formulario online que permite a una mujer solicitar una medida de protección urgente directamente al tribunal de violencia doméstica y familiar. Esto se hace a través de una página web, a la que se puede acceder desde el teléfono móvil o una computadora.

La aplicación recibe el nombre de Maria da Penha Virtual y permite que la víctima describa lo sucedido y pueda adjuntar fotos.

 

 

Según la jueza que preside el Primer Tribunal de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer de Río, un punto importante de Maria da Penha Virtual es que no almacena los datos de la denunciante, lo que otorga mayor cuidado a la integridad de la persona que realiza la denuncia porque hay mujeres que comparten su teléfono o computadora con su maltratador, o casos en los que el agresor inspecciona el teléfono después.

Los creadores de Maria da Penha Virtual sostienen que con este instrumento, que busca reducir la violencia doméstica, se tienen en cuenta los aspectos humanos del trato con las víctimas de violencia de género y que las mujeres reciben apoyo psicológico y seguimiento tras la petición inicial a través de la app.

En tanto, si bien la aplicación por el momento solo está disponible en el estado de Río, se espera que el proyecto se extienda por todo el país brasileño.

No obstante, hay críticos que advierten que apostar por la tecnología como medio para corregir la lentitud del sistema judicial puede excluir a las mujeres más pobres y vulnerables, que a menudo no tienen acceso a Internet.