|11/07/23 10:42 PM

Asesina del clan Manson fue puesta en libertad

Leslie Van Houten continuará bajo supervisión de libertad condicional. Fue sentenciada por doble homicidio en 1969. Los detalles de su participación en la secta asesina

Por Redacción

11 de julio, 2023 - 22:43

Leslie Van Houten, una de las acólitas de Charles Manson, salió bajo libertad condicional este martes 11 de julio de una prisión de California tras cumplir 53 años de una condena a cadena perpetua, por su participación en dos homicidios perpetrados por el grupo sectario.

Libertad de Van Houten

El Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California dijo que “Van Houten salió de la prisión, pero se encuentra bajo supervisión de libertad condicional”.

Hace escasos días, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que no se opondría al fallo de un tribunal estatal de apelaciones que decidió conceder la libertad condicional a Van Houten.

La convicta, que actualmente tiene 73 años, fue sentenciada a cadena perpetua por ayudar a los integrantes del clan Manson a llevar a cabo los homicidios cometidos en 1969 de Leno LaBianca, un comerciante de Los Ángeles, y de su esposa, Rosemary.

La exseguidora de Manson fue puesta en libertad este martes temprano y trasladada a una casa de transición, de acuerdo con su abogada Nancy Tetreault. “Sigue tratando de acostumbrarse a la idea de que esto es real”, comentó la letrada.

Los homicidios de Leslie Van Houten

Van Houten no participó en el célebre crimen perpetrado el 9 de agosto de 1969 de la actriz Sharon Tate, que conmocionó a la sociedad estadounidense, pero sí en el asesinato de Leno y Rosemary LaBianca la noche siguiente, cometido en California. Charles Manson murió en prisión en noviembre de 2017.

 

Leslie Van Houten en 1969

En el juicio de ese entonces, admitió que apuñaló unas 15 veces en la espalda a una de las víctimas que yacía en el suelo. Por su participación, fue condenada a cadena perpetua en 1978. Cumplió su sentencia en la prisión de mujeres de Corona, California.

Desde 2016, la justicia estadounidense se pronunció cinco veces a favor de su libertad condicional, pero dos gobernadores californianos ejercieron su poder de veto sobre la determinación de libertad condicional.