Citación del Tribunal Supremo

Arresto en puerta... Edmundo González Urrutia fue acusado de desacato

El líder opositor, quien fue reconocido como presidente legítimo de Venezuela por Argentina y otros países, no se presentó al llamado por temor a ser detenido. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

7 Agosto de 2024 - 21:58

Edmundo González Urrutia y su socia política Corina Machado

El exdiplomático venezolano Edmundo González Urrutia, considerado el principal candidato opositor en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, no se apersonó, este miércoles, ante la citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el marco de un proceso de indagación solicitado por Nicolás Maduro para que se realice un peritaje de los resultados de los comicios, en respuesta a las denuncias hechas por el propio exembajador y su aliada política, Corina Machado.

Representantes legales de los tres partidos que lo postularon, sin embargo, sí atendieron la citación y exigieron la publicación de los resultados oficiales, aún sin transparentar, tal cual dicta la ley electoral. La audiencia tendrá varias sesiones declaratorias hasta el viernes por la tarde, cuando le tocará al presidente Maduro.

"Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso y pondré en riesgo no sólo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio" en referencia a las elecciones, indicó González Urrutia en un comunicado divulgado en redes sociales.

La presidenta del TSJCaryslia Rodríguez, respondió que González Urrutia actuó en desacato respecto a una citación que le formuló el máximo tribunal, aunque se abstuvo de anunciar alguna medida penal o sancionatoria sobre el exdiplomático de 74 años.

Rodríguez sostuvo que "se deja constancia que el ciudadano Edmundo González Urrutia no ha acudido ante la citación" cuando había transcurrido más de una hora del preciso momento en que debía comparecer. "Que conste en acta su incomparecencia y que no acata la citación", remarcó. 

Maduro, por su parte, ya había advertido que cualquiera que no respondiera a la citación podría caer en situación de desacato.