|22/11/23 08:45 PM

Argentina se ofreció como sede para una ronda de paz sobre Ucrania

Los encuentros se desarrollan en diferentes partes del mundo y son propulsados por Kiev para garantizar el apoyo internacional a sus intereses nacionales, en caso de una hipotética agenda de cese de hostilidades con Rusia  

Por Redacción

22 de noviembre, 2023 - 20:45

El mandatario electo de Argentina, Javier Milei, habría ofrecido al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Argentina sea sede de una de las cumbres o rondas de conversaciones por la paz impulsadas por el Gobierno ucraniano.

Las Rondas de Conversaciones por la Paz

La iniciativa, conversada telefónicamente, busca establecer una serie de lineamientos que garanticen los intereses nacionales de Kiev en un hipotético proceso de paz con Rusia, informó, este miércoles 22 de noviembre, Diana Mondino, próxima canciller de Relaciones Exteriores.

La actual legisladora de La Libertad Avanza, manifestó el interés de Argentina en ser anfitrión de dicha ronda de conversaciones internacionales. Este sería el primer encuentro que se celebraría en América Latina, tras anteriores citas que se dieron en Copenhague (Dinamarca), en junio pasado. La organizada en Yeda (Arabia Saudita), en agosto, y la última en La Valeta (Malta), a finales de octubre.

 

La última Ronda de Negociaciones por la Paz se desarrolló en Malta

Ofrecimiento de Argentina como sede

"Ofrecemos ser la sede si fuera apropiado", aseguró Mondino a los medios de prensa en las inmediaciones del Hotel Libertador, el búnker operativo del presidente electo desde hace semanas.

El mandatario ucraniano agradeció el "apoyo claro" de Milei a su país, en el contexto de la confrontación militar contra Rusia, en un mensaje publicado en la red social X. También, invitó al futuro jefe de Estado argentino a visitar Ucrania una vez tome posesión del Ejecutivo, el próximo 10 de diciembre.

"Nada de ambigüedad entre el bien y el mal. Simplemente un apoyo claro a Ucrania. Los ucranianos somos conscientes y lo apreciamos mucho", dijo Zelenski en su publicación de agradecimiento al libertario.

El del próximo titular de la Casa Rosada es uno de los pocos apoyos claros y explícitos de líderes latinoamericanos a Ucrania. Zelenski ha invitado en numerosas ocasiones al presidente brasileño, Lula da Silva, a visitar el país, pero de momento no ha recibido una respuesta afirmativa.

La posición del Gobierno saliente

En el caso del Ejecutivo Nacional saliente, Alberto Fernández, los esfuerzos de Zelenski se centraron en la búsqueda de una postura de condena expresa a la agresión rusa por parte de Argentina, pero, desde la cancillería de Cafiero solo hubo llamados a detener el conflicto bélico, cuidándose de no emitir algún juicio de valor sobre las acciones del Kremlin.

 

Alberto Fernández cuidó mucho no emitir una condena explícita a Rusia

Milei, al ser consultado en el pasado sobre el conflicto, tildó al presidente ruso Vladímir Putin de "autócrata", y, a su vez, se ha mostrado muy crítico con la postura de Fernández respecto a la guerra de Ucrania y, durante la campaña, abrió la puerta a una mayor cooperación entre Buenos Aires y Kiev.

Además de conversar con Zelenski, el presidente electo mantuvo un diálogo con el mandatario estadounidense, Joe Biden; el chileno, Gabriel Boric; y la presidenta peruana, Dina Boluarte.