Disputa Caribeña

Antony Blinken visita "La Española", llevando paños fríos a la isla

Las tensiones entre Haití y República Dominicana han ido en ascenso. El reelecto presidente, Luis Abinader, se muestra muy reactivo frente a la crisis social haitiana.

Redacción

Por Redacción

5 Septiembre de 2024 - 22:56

Blinken busca poner calma a la relación entre haitianos y dominicanos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visita la isla caribeña conocida como La Española (compartida por Haití y República Dominicana), este jueves y viernes, para reafirmar el compromiso de su país con ambas naciones, en el marco de la creciente inseguridad regional a causa del asedio de las bandas criminales.

La visita se produce en un contexto de tensiones entre los dos países, agravadas por la construcción de un gran cauce de riego en Haití, el cual, según el Gobierno de República Dominicana, desvía agua considerada esencial para las plantaciones de los agricultores dominicanos

En respuesta, las autoridades de la administración dominicana han restringido el tráfico aéreo comercial desde Puerto Príncipe, capital de Haití. Estas tensiones llevaron a que líderes haitianos se manifestaran en Santo Domingo y boicotearan el acto de toma de posesión como presidente reelecto de Luis Abinader.

En su visita a República Dominicana, Blinken discutirá con Abinader temas clave como el fortalecimiento de los lazos económicos, el respeto a los derechos humanos y laborales, y la mejora de la seguridad en la región, teniendo en cuenta la crisis social en la vecina Haití. Además, dialogarán sobre la próxima Cumbre de las Américas de 2025, que se celebrará en territorio dominicano.