|16/02/24 09:46 PM

Angela Merkel: "Es horrible que una voz valiente e intrépida haya sido silenciada"

La excanciller federal de Alemania e influyente mujer de la política, ha sido una de las voces más fuertes en la crítica al contexto incierto de la muerte del opositor ruso

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 21:50

La excanciller alemana Angela Merkel manifestó, en las últimas horas de este viernes, que estaba muy conmovida por la muerte del opositor ruso Alexei Navalny.

El crítico del Kremlin "fue víctima de la violencia represiva del Estado ruso", declaró en un comunicado.

"Es horrible que una voz valiente e intrépida que defendió su país haya sido silenciada con métodos terribles", lamentó.

Asimismo, expresó su compasión para con la esposa, hijos, amigos y colaboradores del fenecido activista.

Las declaraciones de la excanciller federal se producen tras conocerse la muerte de Navalny, fallecido de manera repentina, en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado.

"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento", señala el comunicado oficial sobre el deceso del opositor de Putin, de 47 años.  

El comunicado explica que, este viernes 16 de febrero, después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, el político opositor "se sintió mal", tras lo cual, "perdió el conocimiento". Los equipos médicos de urgencia habrían acudido "de inmediato", a la prisión para atender a Navalny, que cumplía una condena de casi 30 años de cárcel por diversos delitos. 

Kira Yarmysh, secretaria de prensa de Navalny, sostuvo en la plataforma social X que todavía no se podía confirmar la muerte del activista. Yarmysh escribió que el abogado del referente estaba viajando a la prisión IK-3.

Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado de los detalles de la muerte de Navalny y que estaba atento al informe de las pericias forenses para determinar la causa exacta de la muerte del activista.