|01/02/23 01:14 AM

Allanan en Alemania la casa de un represor argentino acusado de asesinar 15 personas

La fiscalía de Berlín decidió avanzar en la investigación al ex militar tras reiterados pedidos de la justicia argentina y el testimonio de testigos 

Por Redacción

01 de febrero, 2023 - 01:30

La Oficina Federal de Policía Criminal y la Fiscalía General de Berlín (GSTA), emitieron una orden de registro sobre la vivienda de un ex represor argentino, Luis Kyburg, ubicada en el barrio de Prenzlauer Berg. De acuerdo a la Organización Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), con sede en Berlín, el ex miembro de la Armada se encontraba en la lista de búsqueda y captura en Argentina, antes de huir a Berlín en 2013.

 

Colaboración Germano-Argentina

La filial argentina de Interpol, solicitó entonces la extradición de Kyburg. Sin embargo, dado que el hombre de 75 años tiene pasaporte alemán y argentino, el traslado desde suelo germano fue descartada, sin afectar una investigación independiente de la justicia alemana.

A tal efecto, un testigo argentino presentó cargos contra el “sospechado”, ante un juzgado alemán y con el apoyo del “ECCHR” en 2018. Según la Fiscalía, los expedientes evaluados incluyen los que poseen los investigadores del caso en cuestión, a través de una solicitud de asistencia jurídica realizada a Argentina. Además, según la cámara actuante, se interrogó a "un gran número de testigos" con la participación de coordinadores jurídicos de Berlín y Buenos Aires.

Investigación auspiciosa

Wolfgang Kaleck, abogado y secretario general del ECCHR en Berlín, declaró a medios de prensa que confía en que la Fiscalía General presentará cargos contra Luis Kyburg. "Es cierto que los procedimientos se retrasaron por la pandemia, pero vemos que las investigaciones van por buen camino", afirmó el letrado.

 

Kyburg y su accionar en Mar del Plata

Por lo que se sabe, Kyburg es sospechoso de cometer crímenes de lesa humanidad mientras estaba al frente de la unidad comando "buzos tácticos de la Armada", en la base naval de Mar del Plata, desde principios de 1976 hasta comienzos de 1977. Según testigos:“ciudadanos sospechados de ser parte de la guerrilla fueron llevados allí y sufrieron abusos sexuales, torturas y 15 hombres y mujeres fueron asesinados", bajo la coordinación del exmilitar, afirma un comunicado del “ECCHR”.

La Fiscalía berlinesa investiga al antedicho señalado por estar implicado en delitos que son considerados muy graves en Alemania, como la tortura y el asesinato direccionado por raza, religión o pertenencia política.