|19/05/22 08:29 AM

Alerta en Estados Unidos por un caso de viruela del mono

El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Esto es lo que se sabe de los síntomas y forma de contagio

Por Redacción

19 de mayo, 2022 - 08:29

Diversos casos de la enfermedad conocida como la viruela del mono tuvieron lugar en países del Europa como Portugal, España y Reino Unido, sin embargo, en las últimas horas desde el área de Salud de Estados Unidos, dieron cuenta de una persona que presenta síntomas que son compatibles con los de esta enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) están en alarma porque en el estado de Massachusetts se cursa una investigación sobre un caso de viruela del mono.

Las autoridades confirmaron que la persona afectada es un hombre que había viajado recientemente a Canadá. Al mismo tiempo, desde la Agencia de Salud Pública de Canadá niegan por el momento el registro de viruela símica.

El personal sanitario del estado de Massachusetts trabaja a contrarreloj para rastrear los contactos con los que estuvo el paciente contagiado mientras viajó cargando la enfermedad.

“El caso no representa ningún riesgo para el público y el individuo está hospitalizado y en buenas condiciones”, indicó el departamento de salud de Massachusetts en un comunicado. declaración.

La prueba del individuo se completó por primera vez en el laboratorio de salud pública del estado el martes, y el miércoles los CDC confirmaron el caso a través de sus propias pruebas, indicó CNN.

"No está claro cómo las personas en esos grupos estuvieron expuestas a la viruela del mono, pero los casos incluyen a personas que se identifican a sí mismas como hombres que tienen sexo con hombres", destacaran desde el sistema sanitario norteamericano en un comunicado dirigido a la prensa.

"Muchos de estos informes globales de casos de viruela del mono ocurren dentro de las redes sexuales. Sin embargo, los proveedores de atención médica deben estar atentos a cualquier erupción que tenga características típicas de la viruela del simio. Estamos pidiendo al público que se comunique con su proveedor de atención médica si tiene una nueva erupción y están preocupados por la viruela del mono", señaló en el comunicado de prensa la Dra. Inger Damon, directora de la División de Patología y Patógenos de Altas Consecuencias de los CDC.

 

Viruela del mono: cuáles son los síntomas y cómo se contagia

Los especialistas destacaron que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual por naturaleza, sin embargo, puede pasarse de persona a persona por contacto directo en las relaciones sexuales. Pero atención porque también puede transmitirse a través del contacto con ropa o ropa de cama utilizada por alguien que la padece.

Las lesiones que genera la enfermedad pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Los síntomas de la viruela del mono son: dolores de cabeza, musculares, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento

La piel sufre erupciones que por lo general pueden comenzar en la cara para luego extenderse a otras partes del cuerpo como las manos y los pies.

Las erupciones en la piel van pasando por diferentes etapas hasta convertirse en costras que luego se secan y se caen.

El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se ha informado de la infección en varios países de África central y occidental.

 

¿Qué tan mortal es la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud destaca que puede matar a una de cada 10 personas que infecta sin embargo, la cepa que está expandiéndose por el mundo, es más leve y la tasa de mortalidad que tiene es de un individuo de cada 100.

Los investigadores destacan que las habituales vacunas y medicamentos para la viruela, son efectivos contra esta variante.  

En la mayoría de los casos la enfermedad suele cursarse de forma leve y la mayoría de las personas infectadas se recupera a las pocas semanas de haberla contraído. No hay que descartar que en algunos casos, esta viruela puede resultar mortal.