|23/08/23 10:29 PM

Alemania flexibiliza sus exigencias para la ciudadanía

La normativa debe tener el visto bueno del Parlamento y se calcula que podría regir desde 2024. Enterate como se puede alcanzar la identidad del país con la mayor economía de Europa

Por Redacción

23 de agosto, 2023 - 23:21

Alemania anunció que busca flexibilizar sus condiciones para obtener la ciudadanía en el país europeo, mediante leyes aprobadas este miércoles 23 de agosto por el gabinete del canciller federal. Con el proyecto se busca integrar con más dinamismo a los inmigrantes y atraer a trabajadores extranjeros calificados que ayuden a impulsar la economía germana.

El proceso de aprobación y la reforma

La legislación ya tiene el visto bueno del Ejecutivo de Olaf Scholz y sus ministros, aunque la misma tiene que ser aprobada por la cámara baja del Parlamento (Bundestag), donde la coalición tripartita de tendencia liberal que está aliada al gobierno tiene las mayorías necesarias. La nueva reglamentación podría entrar en vigor en enero próximo, dependiendo de cuándo ocurra la aprobación legislativa.

La flexibilización propone que los aspirantes a la ciudadanía sean elegibles tras residir cinco años en Alemania, o tres en caso de “logros especiales para ser integrados”, en lugar de los seis u ocho años vigentes. Los niños nacidos en Alemania comenzarían a ser ciudadanos automáticamente si uno de sus padres ha sido residente legal por cinco años, comparado con los ocho años vigentes.

Además, serían eliminadas las restricciones para la retención de la doble ciudadanía. Actualmente, la mayoría de los inmigrantes de países ajenos a la Unión Europea y Suiza tienen que abandonar su nacionalidad previa si adquieren la identidad alemana, con algunas excepciones.

El plan alemán

“Estamos creando una ley migratoria moderna que hace justicia a nuestra sociedad diversa y, quisiera agregar, ya era hora”, expresó la ministra del Interior, Nancy Faeser. También, comentó que la reforma viene después de años de debates que “desafortunadamente estuvieron marcados por la exclusión, el resentimiento y la propaganda barata”, y que los “solicitantes de ciudadanía ya no se verán forzados a ceder parte de su ciudadanía de origen”.

Faeser dijo que estas nuevas disposiciones atraerán más trabajadores a Alemania, la mayor economía de Europa, y que aliviará la escasez de mano de obra en varios oficios y profesiones.

“Estamos en medio de una competencia mundial para conseguir a los mejores trabajadores”, declaró la ministra, añadiendo que Alemania solo puede atraer mano de obra calificada “si son capaces de integrarse cabalmente a nuestra sociedad en el futuro previsible, con todos los derechos democráticos de los que ya gozan los ciudadanos alemanes”.