|07/05/22 03:14 PM

Afganistán: el burka vuelve a ser obligatorio para las mujeres

El grupo islamista publicó el decreto este sábado y ordena que las mujeres estén totalmente cubiertas en lugares públicos

Por Redacción

07 de mayo, 2022 - 15:14

Los talibanes dieron un nuevo paso hacia la restricción de derechos y libertades de las mujeres en Afganistán: este sábado ordenaron que vuelva a ser obligatorio el uso del burka en lugares públicos, es decir, estar totalmente cubiertas.

El jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, fue el encargado de que se publicara el decreto que impone a las mujeres "que se cubran completamente el cuerpo y el rostro en público" porque se trata de "la mejor opción" según el Ministerio de Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Akhundzada argumentó que este velo, también llamado chador, es "tradicional y respetuoso" y por eso las afganas deberán llevarlo puesto.

El texto también indica que "las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia para evitar la provocación".

 

Hibatullah Akhundzada

 

Además aseguran que si las mujeres no tienen algo "importante" que hacer en el exterior, "es mejor para ellas que permanezcan en casa".

Desde la vuelva al poder del grupo islamista, a mediados de agosto del año pasado, solo se había exigido que usen como mínimo un hiyab que cubre la cabeza pero no el rostro. Por eso es el primer decreto nacional sobre el tema.

 

 

Esta nueva orden establece que las mujeres "que trabajan con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) y no usan hiyab serán despedidas de sus empleos", al igual que las esposas o hijas de un funcionario del gobierno, pero en este caso será suspendido el trabajador.

¿Qué pasa si las afganas no acatan la norma? El decreto indica que las fuerzas de seguridad informarán al "tutor o miembro masculino del hogar" y si siguen sin cumplir, será llamado a declarar. En esos casos, el hombre puede "ser detenido por tres días" y "entregado a los tribunales para recibir su castigo".

 

 

No es la única imposición del régimen. En marzo prohibieron a las adolescentes a asistir a las escuelas, ordenaron la segregación por sexos en lugares públicos y prohibieron a las mujeres a viajar sin velo y sin estar acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.