Por Ciudadano.News
13 Noviembre de 2024 - 22:00
El jefe de Estado, Javier Milei, ordenó, este miércoles, que toda la delegación argentina se retire de las conversaciones y plenarias de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP29), para mitigar el Cambio Climático, que se desarrolla en Bakú, capital de Azerbaiyán.
La decisión, según se estimó, va en consonancia con el rechazo al "Pacto por el Futuro", planteado para 2045; una iniciativa impulsada por Naciones Unidas como propuesta superadora de la "Agenda 2030". La determinación del presidente libertario causó sorpresa entre las autoridades y delegaciones de los más de 180 países participantes del encuentro.
Por lo informado, una pequeña delegación de representantes argentinos estaba en la cumbre, pero recibieron la orden de suspender su agenda y regresar a Buenos Aires con carácter de inmediatez.
El retiro de la delegación nacional obedece a que desde Casa Rosada no se quiere avalar ninguna medida que allí se decida, sin un previo análisis de las implicancias económicas para la Argentina. Desde Buenos Aires, Milei posteó unos retuits con algunos mensajes que celebraron la decisión.
Las negociaciones de la COP29 están teniendo un epicentro en las alternativas de financiamiento climático, como compromiso asumido por casi la totalidad de participantes de la COP 28, realizada en Dubai, a fines de 2023 y, obedeciendo también, a la necesidad de que se instrumenten políticas de Estado tendientes a que los países desarrollados, principalmente EE.UU. y China, se adecuen a iniciativas de adaptación y mitigación del Cambio Climático.
De todos modos, el retiro de la COP 29 no conlleva que Argentina se retire del Acuerdo de París, como tratado marco para frenar el aumento de la temperatura global.
Hipotéticamente, si Argentina decidiera abandonar los compromisos de París, esto implicaría un proceso más extenso, de hasta un año, y la consecuente salida formal de nuestro país como integrante de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.
En este contexto, se especula que Donald Trump haga efectivo su retiro cuando asuma la conducción de la Casa Blanca, el 20 de enero, tal cual lo había manifestado en su primer mandato.
La Cumbre de la COP 29 se extenderá hasta el viernes 22, con una concurrencia importante de referentes sociales y presidentes, pero ya sin una delegación que represente a Argentina.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

