|14/04/23 10:35 PM

A la guerra en Ucrania vía mail

El kremlin implementó una nueva normativa para reclutar hombres en edad de prestar servicio. Las modalidades de convocatoria y las penas por negarse a acudir

Por Redacción

14 de abril, 2023 - 23:40

Se suscitó un cambio drástico en la manera de emitir las órdenes de reclutamiento desde Moscú a los ciudadanos en edad de prestar servicio.

La nueva disposición autoriza el envío de las órdenes de movilización por vía electrónica y no solo personalmente, como era la manera de notificación establecida hasta el momento. El documento legislativo fue publicado en un portal oficial de información del Gobierno.

Ley persigue a rusos “desertores”

La ley también advierte sobre la pena que puede sopesar sobre los hombres en edad militar que no quieren servir en el Ejército, sean reclutas o reservistas, en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania.

Aprobada esta semana por ambas cámaras del Parlamento ruso (Duma y Senado), la ley prohíbe abandonar el país a los “convocados a servir”, desde que reciben la correspondiente notificación hasta que se presentan en la oficina de reclutamiento.

Los rusos tendrán un plazo de dos semanas para presentarse una vez que son notificados por escrito o de manera electrónica de su obligación de ir a las filas.

 

Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente la posibilidad de abrir un negocio, adquirir el permiso de conducir, comprar inmuebles o solicitar un crédito bancario.

Registro electrónico único con consulta pública

El documento también crea un registro electrónico único de hombres en edad militar, de acceso público. Según funcionarios del Kremlin, esta posibilidad de consulta conlleva que nadie puede exponer como argumento el no tener constancia de ser receptor de la comunicación oficial en su cuenta personal.