|21/09/19 05:13 PM

Francia: 150 manifestantes fueron detenidos por disturbios con policías

Las autoridades policiales se enfrentaron a los manifestantes parisinos, en una nueva protesta de los "chalecos amarillos". junto a activistas. Alrededor de 15.200 personas participaron de las marchas

Por Redacción

21 de septiembre, 2019 - 17:23

La policía francesa detuvo este sábado a más de 150 manifestantes durante protestas de "chalecos amarillos", ecologistas y sindicalistas que movilizaron a decenas de miles de personas en todo el país, con serios incidentes en París protagonizados por un millar de "black blocs" de extrema izquierda.

Unas 15.200 personas participaron durante la tarde en la manifestación por el clima en la que también asistieron "chalecos amarillos" y grupos de "black blocs", según el gabinete Occurrence, que efectuó un recuento para un grupo de medios de comunicación del que también forma parte la AFP.

Los organizadores de la marcha reivindicaron por su parte 50.000 manifestantes y la prefectura informó de 16.000.

A las 19.30, 164 personas habían sido arrestadas y 395 multadas, en las zonas en las que estaba prohibido manifestarse, según la prefectura de la policía.

Ante los enfrentamientos entre "black blocs" y agentes de policía, las oenegés Grenpeace y Youth For Climate, que convocaron la manifestación por el clima, instaron a los manifestantes a abandonar la marcha.

"No asuman ningún riesgo y abandonen la marcha por el clima. No se están dando las condiciones de una manifestación no violenta", tuiteó Greenpeace, denunciando el uso de gases "lacrimógenos contra manifestantes no violentos y familias".

"La prefectura hizo todo lo posible para impedir el derecho a manifestarse", denunció Greenpeace.

La prefectura de policía se defendió asegurando que todas las decisiones habían sido adoptadas "de acuerdo con los organizadores".

Tras momentos de confusión que detuvieron la manifestación por el clima, esta pudo retomarse por el Barrio Latino de la capital francesa y terminó cerca del ministerio de Economía, donde desplegaron pancartas en inglés en las que se podía leer "Macron, el contaminador de la Tierra".