|31/01/19 09:42 AM

Guaidó es reconocido como presidente interino por el Parlamento Europeo

En la resolución se pide a la diplomacia del bloque regional que haga lo mismo en nombre de la Unión Europea en su conjunto

Por Redacción

31 de enero, 2019 - 11:08

Este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que reconoce a a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela y pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que haga lo mismo en nombre de la Unión Europea en su conjunto. La misma contó con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Recordemos que Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, y desde ese miércoles en adelante se han ido sumando los reconocimientos hacia el líder opositor.

Además la resolución pide a los gobiernos de los Estados miembros (España, Alemania, Francia) que reconozcan como presidente a Guaidó "hasta que el país pueda celebrar elecciones presidenciales libres y legales". De esta forma, la UE lanzó un ultimátum a Maduro a convocar elecciones presidenciales "en los próximos días".

La resolución va más allá de la posición adoptada hasta ahora por el Consejo y los países miembros por separado. Ha sido promovida por el grupo popular y el jefe de la delegación española, Esteban González Pons, que lo ha pactado con el socialista Ramón Jáuregui. La exigencia de los socialistas para aprobar esta resolución ha sido que se mencione el apoyo a la formación de un grupo de contacto, formado por países amigos de Venezuela, como promueve la diplomacia europea.

La Eurocámara condenó además la "represión feroz" en el país por parte del gobierno de Nicolás Maduro y exigió la liberación de los periodistas detenidos en las últimas horas en el país, entre ellos cinco de medios europeos.

El Parlamento pedirá a Guaidó que envíe un representante diplomático para que sea acreditado como tal.