|18/10/23 10:58 PM

20 camiones de ayuda humanitaria se dirigen hacia Gaza

Se especula que el cargamento recién podría cruzar el viernes por el paso de Rafah debido al estado de la carretera. Biden articula los esfuerzos de asistencia con el presidente Al Sisi y el ministro Netanyahu

Por Redacción

19 de octubre, 2023 - 00:11

El mandatario egipcio, Abdel Fattah al Sisi, autorizó el paso de 20 camiones con ayuda humanitaria al interior de la Franja de Gaza, a través del paso fronterizo de Rafah controlado por Egipto, anunció, hace escasas horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El primer envío

"Ha aceptado dejar pasar hasta 20 camiones para empezar", declaró el mandatario estadounidense tras una llamada con su par egipcio al concluir una visita relámpago a Israel, donde reafirmó el apoyo de su país al Estado hebreo tras desatarse un conflicto generalizado contra Hamás, después de que el movimiento palestino atacara territorio israelí el pasado 7 de octubre. 

Se especula como probable que el cargamento no cruce hasta el próximo viernes, ya que la carretera que rodea el paso necesita reparaciones, detalló Biden.

La mediación de Biden

“La verdad es que Al Sisi merece mucho reconocimiento”, declaró el líder demócrata en relación con la apertura de Rafah, destacando que tanto el presidente egipcio como Netanyahu se mostraron “muy cooperativos” y dieron “un paso al frente”.

Además, explicó que el argumento que utilizó con los líderes de la región para lograr un acuerdo en la entrada de ayuda humanitaria fue: “Si tienes la oportunidad de aliviar el sufrimiento, debes hacerlo”.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden habló por teléfono este miércoles con Al Sisi, con el que debatió la posibilidad de establecer mecanismos para asegurarse de que la ayuda se distribuye solo a la población civil en Gaza y que no se la apropien los extremistas de Hamás.