|03/09/22 09:47 PM

Cinco juegos de estrategia en tiempo real que tenés que jugar

Los juegos RTS requieren un muy buen manejo de recursos y tiempos porque mientras el jugador se queda pensando, los oponentes están actuando contra él

06 de septiembre, 2022 - 16:12

Hace un tiempo te mostré mi lista de cinco juegos de estrategia por turno (TBS) que tenés que jugar. Hoy te invito a conocer otros cinco pero RTS, o estrategia en tiempo real.

Está claro que cada uno tiene sus gustos. Incluso lo que para uno es fabuloso, para otro es aburrido. Por lo tanto, cualquier listado es subjetivo y seguramente puede que haya algún juego que pienses que debería figurar y no está. Dicho eso, arranquemos.

 

¿Qué es un RTS (juego de estrategia en tiempo real)?

Como dice su nombre, es un juego de estrategia donde la acción transcurre en tiempo real, o lo que es lo mismo, no para. Al mismo tiempo que el jugador hace una cosa, la IA (inteligencia artificial) o los otros jugadores actúan, por lo que saber manejar bien los recursos y el tiempo es la clave de la victoria.

Ahora bien, hay juegos ambientados en Segunda Guerra Mundial, otros en el espacio o incluso en mundo mágicos. Otra aclaración: muchos de estos juegos pertenecen a sagas. Voy a seleccionar aquellos que me parecen los mejores, pero es completamente válido que vos prefieras otro. Estos son, para mí, los que tenés que jugar alguna vez en la vida:

 

Age of Empires II: The Age of Kings de Ensemble Studios y Microsoft

 

Plataformas: PC y PlayStation 2

¿Quién no jugó alguna vez al Age of Empire? Incluso generaciones más jóvenes conocen los lanzamientos posteriores. Sin embargo, el segundo de la saga revolucionó el género. Más allá de que tenía pocos errores, su faceta multijugador atrapó a todos, incluso a los que pocas veces agarraban este tipo de juegos.

Además, un modo campaña con múltiples civilizaciones, sostenido en sucesos históricos, cada una con sus propias tropas y características, lo convertían en algo entretenido e interesante.

 

Commandos : Behind Enemy Lines de Pyro Studios y Eidos Interactive

 

Plataformas: PC

Honestamente, nunca me imaginé que este juego era de una empresa española.  Además, era distinto a todo lo que había jugado. Acá se controlaban personajes, cada uno con sus propias habilidades. El objetivo era cumplir misiones de infiltración o eliminación. Pero el más mínimo error era fatal.

Actualmente hay una versión remasterizada de Commandos 3, por si te interesa probar uno de los juegos de esta gran saga.

 

Company of Heroes de Relic Entertainment y Sega

 

Plataformas: PC

Este juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y atrapa desde el principio. Cuando se juega el tutorial, parece que la cosa no será complicada, pero en la campaña la tensión va creciendo segundo a segundo cuando un error posicional puede acabar con todo el esfuerzo realizado. Ganó múltiples premios y fue elegido como uno de los mejores videojuegos de la historia.

 

Warcraft III: Reign of Chaos de Blizzard Entertainment

 

Plataformas: PC

Tal vez uno de los juegos RTS con mejor historia que se pueden encontrar. Ambientado en el mundo de Warcraft, el jugador va manejando distintas razas buscando cumplir su cometido. En el camino observa como un héroe cae en desgracia, otro se levanta y se convierte en el líder de su pueblo y como se forja una alianza impensada.

Además, su jugabilidad y arte lo hacen muy atractivo y entretenido. Y, por si fuera poco, tiene una expansión que concluye la historia y nos trae uno de los mejores personajes del universo Warcraft: el Rey Lich. Sin este juego, probablemente nunca hubiesen existido World of Warcraft. Tampoco League of Legends o DOTA, que nacieron o fueron inspirados por un escenario personalizado.

 

Dune II de Westwood Studios

 

Plataforma: PC, Sega Genesis y Amiga

Si bien no es el primero del género, es el que sentó las bases de lo que hacía falta tener. Siendo honesto, probablemente los juegos de arriba no existirían como tal sin este. Ambientado en el universo Dune de Frank Herbert, se separa de la historia original para crear una propia donde el único objetivo es quedarse con el planeta y cosechar especia.

A la vista de hoy queda anticuado en algunos aspectos, pero hay que comprender las limitaciones tecnológicas de la época. Pronto sale Dune: Spice Wars, veremos si es un digno sucesor.

Seguramente, si sos amante del género, me dirías: “¿y Command and Conquer? ¿Dónde quedó Starcraft? ¿Qué pasó con Stellaris” Por eso expliqué que está es mi lista. Te invito a armar la tuya y compartirla conmigo en mi email: s[email protected]