|06/08/22 04:43 PM

Square Enix vendió estudios y apunta todo el esfuerzo a Japón

La desarrolladora japonesa se deshizo de tres empresas en occidente y pondría todos los recursos en los juegos del lejano oriente

Por Redacción

06 de agosto, 2022 - 16:43

Hace unos meses se confirmó que Square Enix, la desarrolladora japonesa, vendió sus estudios occidentales a Embracer Group. De esa forma, se desprendió de Crystal Dynamics, Eidos Montréal y Square Enix Montréal por 300 millones de dólares, así como de las propiedades intelectuales de esos estudios como Tomb Raider, Deus Ex, Thief y Legacy of Kain.

Accionistas al ataque

Por supuesto que esto no pasó desapercibido en los accionistas que, ante la conferencia de prensa de resultados, comenzaron a cuestionar la situación. Para calmar un poco a los interesados, Square Enix explicó que consideró que mantener esos estudios atentaría contra las ventas del resto del grupo, es decir, los juegos japoneses, como Final Fantasy o Kingdom Hearts. Además, explicaron que el objetivo es mejorar la eficiencia del capital.

De cualquier forma, aseguraron que otros estudios seguirán formando parte de la desarrolladora al 100% pero que se podría abrir el esquema de negocios para que otros socios puedan participar.

Todo conduce a Japón

Esto podría impactar, sobre todo, en el resto de los activos que tiene en occidente. Se estima que apuntarían todos sus cañones a los títulos japoneses y, vendiendo participaciones en estudios occidentales, bajarían sus costos.

De cualquier forma, los especialistas están sorprendidos por los cambios. Estiman que Square Enix no debería estar pasando por problemas económicos como para no poder mantener otros estudios. De hecho, en este momento, los japoneses deberían tener 1.400 millones de dólares en el banco y cero deudas, y más ahora que los resultados presentados fueron exitosos.

Ahora hay que esperar para ver como evoluciona la situación. No se puede descartar que Tecent, megacorporación china dueña de Riot Games, esté interesada.