|11/04/23 10:34 PM

Cinetosis: el motivo por el que surgen mareos jugando videojuegos

Es algo bastante normal que le pasa a muchas personas que se trasladan en coche, avión o barco. Al cerebro le cuesta procesar la información ante movimientos bruscos

11 de abril, 2023 - 22:37

A muchos jugadores les pasa: se marean cuando juegan a ciertos títulos. Suele ser bastante frustrante porque no solo impide disfrutar de juegos que les gustan, sino que además no saben por qué les pasa. Pero tiene una explicación: se llama cinetosis.

 

Motion sickness o cinetosis

La definición médica es: “Trastornos producidos en el organismo a causa del movimiento”. Esto quiere decir que también afecta a personas cuando se trasladan en coche, avión o barco.

En el marco de los videojuegos, se produce por movimientos rápidos o constantes de la cámara o el personaje. Eso provoca nauseas, mareo o vértigo. Es muy común que lo generen los juegos en primera persona, la realidad virtual o títulos con movimientos rápidos o bruscos para cambiar la dirección.

Es muy común que personas que lo sufren cuando se trasladan lo sufran, pero también afecta a jugadores que no tienen problemas previos. Por eso es importante tomar algunas medidas que permitan disminuir los riesgos de sufrir mareos.

 

Algunas formas de evitarlo

  • Jugar en una habitación bien iluminada: en la oscuridad, los ojos tienen más dificultad para asimilar cambios de luz y movimiento.
  • Descansar: luego de un rato jugando realizá pausas. Es importante los ojos y el cerebro se regeneren para disminuir las probabilidades de descomponerte.
  • Objetivos cortos: no intentar terminar el juego de una sola sentada. Ponete límites como hacer una misión y luego descansar un rato, por ejemplo.
  • Ajustar la cámara: por suerte, muchos títulos permite modificar la velocidad y sensibilidad con la que se desplaza la cámara de forma que se mueva con menos rapidez. Está claro que puede que haga que el juego sea más difícil, pero es mejor que sentirse mal. Al mismo tiempo, alejar la cámara también colabora.
  • Motion Blur: esta configuración se puede desactivar en varios juegos para disminuir el riesgo de mareo. Su función es dejar un rastro de los objetos en movimiento.
  • No dejes de consultar al médico si es recurrente: por ahí hay alguna condición que debería revisarse o puede controlarse tomando algún medicamento. Eso sí, no automedicarse.
  • La peor opción: no juegues títulos con movimientos rápidos y bruscos. Sabemos que está claro que no es lo preferible, pero sentirse descompuesto nunca es una opción.

 

¿Qué hago si me da cinetosis mientras estoy jugando?

Si comenzás a sentir síntomas, lo mejor frenar. Uno de los signos de que podrías estar por marearte es bostezar de manera inesperada y recurrente. Te dejamos estos tips para recuperarte:

  • Descansar: dejá el juego y caminá por la habitación. Mirá un punto fijo y respirá profundo.
  • Tomar agua: la hidratación sirve para disminuir los síntomas. Mantenete hidratado pero tené paciencia porque no se pasa rápido.
  • Técnicas de respiración: tomar aire de manera profunda y lenta sirve para disminuir la sensación de mareo. Ingresá el aire por la nariz y exhalá por la boa lentamente.
  • Acupresión: es una técnica que implica aplicar presión en ciertos puntos del cuerpo para aliviar los síntomas de la cinetosis. Uno de los más fáciles es el punto ubicado en el centro de la muñeca, justo en la línea entre los dos tendones.
  • Mojate: aunque haga frío, el agua fresca reduce el malestar. Mojate la cara y las sienes.
  • No juegues a todo: se consciente. No hace falta probar todos los juegos. Elegí los que te gusten que no te hagan sentir mal. El objetivo de jugar es siempre disfrutar.