|04/01/23 08:08 PM

Mercedes Sosa, elegida como una de las mejores cantantes de la historia

La revista Rolling Stone incluyó a la tucumana en un ranking con las 200 voces más prodigiosas de todos los tiempos

Por Redacción

04 de enero, 2023 - 20:08

No hay dudas de que la voz de Mercedes Sosa fue una de las más hermosas que ha dado Argentina a lo largo de su rica historia. 

La cantante tucumana que falleció el 4 de octubre de 2009 fue reconocida decenas de veces por varios de los músicos más importantes del país y Latinoamérica.

Y ahora, la voz de la Negra cruzó las fronteras del idioma, para ser incluida en el ranking que elaboró la revista Rolling Stone con los 200 Mejores Cantantes de la Historia.

La folclorista argentina fue ubicada por los especialistas en el puesto 160 de este listado en el que aparecen artistas de talla mundial como Freddie Mercury, Frank Sinatra y Adele, entre otros.

"Oriunda de la provincia de Tucumán, Mercedes Sosa personificó el idealismo de las políticas de izquierda, que expresaba como líder del movimiento de la 'Nueva Canción' a través de un rico repertorio de canciones de protesta de folclore y militantes. Su voz delicada, siempre tierna pero también anclada en un valor incorruptible, convirtió a la oda Gracias a la vida de Violeta Parra en un himno intimista", destaca la reseña de Rolling Stone.

"Censurada en su país y forzada al exilio durante la dictadura argentina de los años '70. Mercedes se convirtió en una figura internacional, brillando en vivo como una Pacha Mama sudamericana. Su último disco antes de morir en 2009, Cantora, la mostró cantando a dúos con estrellas más jóvenes que no podían creer", añade el artículo.

Aretha Franklin encabezó el ranking de las mejores voces de la historia, mientras que Whitney Houston y Sam Cooke completaron el podio. Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rosalía, Marc Anthony y Celia Cruz también aparecen en este listado que omite a otras grandes voces argentinas, pero que al menos se acordó de la Negra Sosa.

Los 10 mejores cantantes de la historia según 'Rolling Stone'

  1. Aretha Franklin
  2. Whitney Houston
  3. Sam Cooke
  4. Billie Holiday
  5. Mariah Carey
  6. Ray Charles
  7. Stevie Wonder
  8. Beyoncé
  9. Otis Redding
  10. Al Greene