|09/11/23 06:49 PM

Cómo es (y cuándo se podrá) ver la nueva película sobre la tragedia de los Andes

Dirigida por el español Juan Bayona, “La Sociedad de la Nieve “ es un nuevo relato del accidente aéreo de los Old Christians ocurrido en 1972 en Malargüe.

Por Redacción

09 de noviembre, 2023 - 18:57

Hace 51 años, en el departamento de Malargüe se estrelló el avión  Fairchild FH-227D de la Fuerza Aérea Uruguaya, en un vuelo chárter que llevaba al equipo de rugby  Olds Christians –integrado por estudiantes del colegio Stella Maris de Montevideo- a  Santiago de Chile para disputar un encuentro amistoso.

La causa del accidente  fue un error del piloto y el lugar exacto donde cayó el avión fue el Valle de las Lágrimas, situado en la Cordillera de los Andes, a 1.200 metros de la frontera con Chile.  Este hecho, ocurrido el 13 de octubre de 1972, conocido en el mundo como “la tragedia de los Andes” se hizo mundialmente conocido dos años después con el libro “Viven (el triunfo del espíritu humano)” de Piers Paul Read.  

Y en base a la historia contada en este libro en 1993 el matrimonio Frank Marshall (como director) y Kathleen Kennedy (en la producción) lo llevaron  al cine con la película Viven (Alive).

La tragedia de los Andes, que dejó 29 fallecidos y 16 sobrevivientes,  es una historia que parece aún no haber cerrado y por eso es que llega a las pantallas un nuevo relato de lo sucedido, con el nombre de “La Sociedad de la Nieve”, una producción española bajo la dirección de Juan Antonio Bayona, con los actores Agustín Pardella, Matías Recalt , Tomas Wolf y Agustín Della Corte en los roles de  como Nando Parrado, Roberto Canessa,  Gustavo Zerbino y Antonio “Tintín” Vizintín.

 

Créditos: gentileza antena3.com

La diferencia existe entre Viven y La Sociedad de la Nieve? Si bien la película aún no se estrenó  en los cines –está previsto para mediados de diciembre-  en todo caso la respuesta  tiene que ver los títulos que identifican a las dos películas: la primera (Viven ) pone énfasis al vivir, es decir, al esfuerzo de sobrevivir y las circunstancias extremas que llevaron a que los 16 rugbiers sobrevivientes puedan sobrevivir durante 72 días en plena cordillera de los Andes.

Además como el  alimentarse de la carne humana de los fallecidos en el vuelo; mientras que La Sociedad de la Nieve hace más énfasis en la parte humana, en el grupo que se formó y la forma de resolver ese día a día de circunstancias límites en “sociedad”. Para ello el director  Juan Antonio Bayona entrevistó a todos los sobrevivientes para conocer bien el testimonio de todos.

Recientemente La Sociedad de la Nieve fue presentado en el Festival de Cine de Mar del Plata y la película recibió 4 minutos de aplausos.

El estreno de la película está previsto para el 14 de diciembre en los cines y a para el 4 de enero en Netflix.