|01/11/23 02:51 PM

A 30 años Amor Amarillo de Gustavo Cerati

Este aniversario es un recordatorio de la evolución musical de uno de los músicos más influyentes de América Latina

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 14:51

Hace tres décadas, el líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati (1959-2014), sorprendió a sus fans con Amor amarillo, su primer álbum en solitario. Este proyecto no solo marcó un punto de inflexión en la carrera de Cerati, sino que también ofreció una mirada al conflicto artístico y personal que lo estaba alejando de la famosa banda. En este artículo, exploraremos la historia de este icónico disco y su significado en la carrera de uno de los músicos más influyentes de América Latina.

Un proceso creativo en solitario

El proceso creativo de Amor amarillo se caracterizó por la tranquilidad personal que Gustavo Cerati encontró en ese momento de su vida. En medio de la gestación de su primer hijo, Benito, y la consolidación de su relación con la modelo chilena Cecilia Amenábar (52), el músico chileno pudo disfrutar de un período de calma que lo inspiró a explorar sus inquietudes artísticas sin concesiones ni conflictos.

El disco comenzó a tomar forma en la paz de su hogar en Santiago de Chile, donde Cerati se dedicó a componer y experimentar de manera individual. Esta libertad creativa le permitió explorar un sonido pop con tintes experimentales y electrónicos, una mezcla que prometía la coexistencia de potenciales éxitos junto a piezas más innovadoras.

La colaboración que marcó Amor Amarillo

"Te llevo para que me lleves" se destacó como una colaboración especial en Amor amarillo. Esta canción, que describe el momento personal de Cerati, fue escrita en colaboración con su pareja de entonces, Cecilia Amenábar. La canción refleja el clima alegre y bailable que invita a la reflexión sobre el amor y la vida.

Además de esta colaboración, el álbum incluye temas emblemáticos como el homónimo Amor amarillo, la enigmática Lisa, Avenida Alcorta, y un emotivo homenaje a Luis Alberto Spinetta a través de una interpretación de Bajan, una canción del influyente disco Artaud.

La experimentación también se hace evidente en cortes como Pulsar, Rombos, y Torteval, en los que Cerati incorpora elementos de sampling para crear una experiencia auditiva única.

Un espacio de sosiego

La génesis de Amor amarillo encuentra sus raíces en las extensas giras que Soda Stereo emprendió desde 1990, especialmente con su exitoso álbum Canción animal. Durante este tiempo, la colaboración musical con Daniel Melero se intensificó, llevando a la creación de Colores santos y Dynamo, dos álbumes que exploraron nuevas tendencias musicales en la escena local.

Sin embargo, esta intensificación de la colaboración también aumentó las tensiones en la banda y en la vida personal de Cerati. El agotamiento físico y mental lo llevó a buscar un receso, y su relación con Cecilia Amenábar ofreció el espacio de tranquilidad que necesitaba para su desarrollo creativo.

En la intimidad de su hogar en Chile, Cerati comenzó a dar forma a Amor amarillo, sin restricciones y con la colaboración única de su pareja. Este enfoque individualista refleja similitudes con la preparación del icónico álbum Artaud de Luis Alberto Spinetta, que también se caracterizó por rodearse de seres queridos y antiguos camaradas.

Un vistazo al futuro

A pesar de que Soda Stereo continuó su carrera hasta su concierto final en 1997, Amor amarillo anticipó un cambio significativo en la carrera de Gustavo Cerati. El álbum demostró la necesidad del músico de contar con un espacio creativo donde su libertad no se viera restringida, allanando el camino para una carrera en solitario que lo llevaría a lanzar Bocanada en 1999.

El impacto de Amor amarillo perdura hasta hoy, y su aniversario de 30 años es un recordatorio de la capacidad de Cerati para reinventarse y explorar nuevas fronteras musicales. Este álbum se ha convertido en una pieza fundamental en la historia de la música latinoamericana y en la evolución artística de uno de sus más grandes exponentes. Amor amarillo no solo es una celebración de la libertad creativa, sino también un tributo al legado de Gustavo Cerati en la música.