|21/11/22 08:40 AM

Apostillas del partido inaugural: cerveza, aire acondicionado, y burlas a Chile

El primer encuentro de Qatar 2022 se dio este último domingo, y los hinchas generaron un show aparte, lejos de las cámaras. La primera queja fue por la baja temperaura dentro de la cancha

Por Redacción

21 de noviembre, 2022 - 08:40

Aquellos que han tenido la suerte de asistir a un mundial de fútbol saben del panorama que se vive en la previa, durante y después de cada partido. Y el domingo, cuando Qatar y Ecuador se vieron las caras en el esrtadio Al Bayt, la fiesta y el show no se hicieron esperar.

El primer detalle fue la temperatura. Porque durante la inauguración, el registro térmico bajó considerablemente y comenzó a correr viento en la localidad de Jor, lejos de Doha. Sin embargo, el sistema de refrigeración del estadio funcionó perfectamente pero fue más una molestia que una solución: el aire helado surgía debajo de los asientos, y aquellos que asistieron al estadio con pantalones largos pudieron zafar, pero el resto lo sufrió. 

El sistema de refrigeración del estadio Al Bayt, que congeló a los hinchas ecuatorianos.

 

Hinchas de Ecuador comenzaron a cantar "¡Que apaguen el aire, que apaguen el aire!", dando cuenta del fresco que circulaba por las tribunas. Antes de eso, el cántico sonaba a "¡Queremos cerveza, queremos cerveza!", como respuesta a la decisión de último momento de suspender la venta de alcohol en todos los predios del Mundial, a pedido expreso de la FIFA.

 

Comidas, bebidas y regalitos

Precisamente, los fanáticos podían acceder solamente a cerveza sin alcohol, que por disposición de los organizadores y las autoridades locales habían autorizado. Además de esa bebida (que podía conseguirse a 8 dólares), los fanáticos tenían acceso a agua, gaseosas, té negro, y una bebida local llamada "qaraq", cuyos precios rondaban los 4 dólares.

A la hora de comer, los asistentes contaban con expendedores que ofrecían fatay con espinaca, carne o queso (a 4 dólares), shawarma de pollo (a 8 dólares), salchichas con frutos secos (a 7 dólares), palitos veganos, una golosina local llamada luqaimat (a 5 dólares), pochoclo, y papas fritas (a 3 dólares cada paquete). 

 

El precio del pase para ser parte de la ceremonia inaugural y el primer partido de este Qatar 2022 rondaba los 618 dólares, pero cada asistente contaba con un obsequio: debajo de cada butaca había una bolsa de friselina, con una manta para protegerse de la temperatura fría que rondaba el estadio, un colgante, una pulsera, un perfume con una rama en su interior, una camiseta que replicaba la casaca de la Selección de Qatar, y un muñeco de la mascota del mundial, el famoso La'eeb hecho títere.

Burlas a Chile

La supuesta mala utilización del futbolista Byron Castillo durante las Eliminatorias Sudamericanas fue el detonante para que los ecuatorianos se unieran en un cántico dirigido expresamente a Chile. 

 

 

"Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Chile que lo mira por TV" sonaba en las gradas del estadio, a lo que más tarde sumaron un "Poropopó, poropopó, el que no salta es chileno maricón", cantaban enfervorizado los hinchas de Ecuador en el partido inaugural de este nuevo campeonato mundial.