|14/02/24 09:10 AM

Viraje de inversiones: se consagra el boom de pesos hacia los FCI

Argentinos prefieren los fondos 'money market' aunque tengan tasas de interés negativas. Los depósitos a plazo fijo disminuyen al 40%

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 09:10

El panorama del mercado financiero argentino experimentó una transformación significativa, con los argentinos desviándose de los plazos fijos tradicionales para favorecer la inversión en Fondos Comunes de Inversión (FCI), especialmente en los conocidos como 'de mercado de dinero' o 'money market'.

Este cambio de tendencia, que se inició en el 2023 y se profundizó tras la asunción de Javier Milei y la implementación de políticas de tasas de interés negativas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), liderado por Santiago Bausili.

La búsqueda de alternativas se tornó más pronunciada debido a las restricciones en el acceso al dólar y las condiciones más limitadas para los depósitos a plazo vinculados a la inflación.

Según un informe de MegaQM, la participación de los depósitos a plazo fijo disminuyó considerablemente, representando un promedio del 52% en el primer semestre del 2023 y alcanzando aproximadamente el 40% en la actualidad. Por otro lado, la industria de los FCI ha crecido significativamente, llegando a administrar hasta el 58-60% de los depósitos totales del sistema.

Dentro de esta categoría, los fondos 'cash management' o 'money market', caracterizados por su liquidez inmediata, representan en promedio el 60% de los pesos administrados. La liquidez inmediata es un atributo clave de estos fondos, permitiendo a los inversores retirar su dinero en cualquier momento sin demoras significativas. Como resultado, la Industria de FCI se ha convertido en el principal depositante del sistema financiero, representando el 30,4% del total de depósitos en pesos y el 45% de los depósitos a la vista.

Las decisiones del BCRA reflejan la estrategia gubernamental de reducir los pasivos monetarios, con reducciones en la tasa de interés para los plazos fijos tradicionales y la extensión del plazo mínimo para los plazos fijos en UVA. Estas medidas, aunque implican tasas de interés reales negativas para los ahorristas, buscan controlar la cantidad de pesos en circulación como parte del objetivo final del Gobierno de levantar las restricciones en el mercado cambiario.

Se espera que estas políticas continúen hasta que se creen las condiciones para avanzar hacia una unificación del mercado cambiario, con menos disparidades entre el exceso de pesos y las reservas disponibles.

Inflación: se conoce el dato de enero del INDEC

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto publicar el índice de inflación correspondiente al mes de enero. Tras el marcado aumento que llevó este indicador al 25,5% en diciembre, impulsado principalmente por la devaluación del 54% (118% subió el Gobierno el precio del dólar oficial), se espera que las cifras para enero se sitúen en torno al 20% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Diversas consultoras han realizado estimaciones, algunas sugieren que el dato estará comprendido entre el 19% y el 20%, mientras que otras lo sitúan en un rango entre el 20% y el 22%. Sin embargo, todas coinciden en que la inflación seguirá siendo elevada, aunque algo más moderada en comparación con los datos de diciembre.