|25/12/23 12:19 PM

Ventas navideñas en baja: el detalle de cada rubro en comparación con el 2022

Los comercios minoristas pymes de Argentina enfrentaron desafíos con una caída del 2,8% en las ventas. Solo Indumentaria y Librerías mostraron crecimiento

Por Redacción

25 de diciembre, 2023 - 12:19

En medio de un escenario marcado por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subidas de precios, la Navidad 2023 se convirtió en un desafío para los comercios minoristas pymes de Argentina. Según datos recopilados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un relevamiento entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país, las ventas navideñas experimentaron una disminución del 2,8% respecto al año anterior a precios constantes.

De acuerdo con el informe, el 44% de los comercios encuestados vendió menos de lo esperado, reflejando el impacto de las condiciones económicas adversas en el consumo durante las festividades.

Sectores con crecimiento y desafíos

En el análisis por sectores, solo dos rubros lograron mostrar crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, con un incremento del 8,8%. El resto experimentaron descensos, siendo Cosmética y Perfumería el más afectado, con una retracción del 23,5%. Jugueterías también sufrió una leve contracción del 0,3%, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

 

Tendencias del consumidor y estrategias comerciales

Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles se convirtieron en tendencias marcadas entre los consumidores. El gasto promedio por compra se situó en $25.860, indicando cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades.

En el caso de Indumentaria, las ventas aumentaron un 9,2%, impulsadas por estrategias comerciales como cuotas sin interés y descuentos atractivos. Sin embargo, algunos comercios en provincias como Córdoba, reportaron que las ventas fueron más lentas durante el fin de semana, ya que muchos consumidores optaron por comprar antes del 10 de diciembre para evitar nuevos ajustes de precios.

“Hubo pocas ventas este fin de semana porque la gente se apuró a comprar antes del 10 de diciembre, pero el mes va a terminar dentro de lo esperado” (comercio de la ciudad de Córdoba). 

En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, se registró una disminución del 7,9%, con faltantes de mercadería en el 60% de los comercios medidos. Los consumidores se inclinaron hacia la adquisición de productos más económicos, y solo aquellos que ofrecían cuotas sin interés lograron destacarse moderadamente.

“Le pusimos fuerza y muchas promociones, pero está difícil, aumentaron mucho los precios de celulares y equipos en las últimas dos semanas, por lo que esos productos no se vendieron” (ciudad de Mendoza). 

“Se vendió el chiquitaje, fue difícil esta Navidad, nuestra venta cayó en cantidades y en valores constantes” (ciudad de La Rioja). 

Calzado y Marroquinería experimentó un derrumbe del 13,6% en las ventas, atribuido principalmente a los altos precios de los productos en este rubro. La gente prefirió dirigirse a prendas de vestir donde encontraban valores más módicos.

En Cosmética y Perfumería, las ventas se hundieron un 23,5%, afectadas por la falta de variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento.

“La venta viene mal desde hace varios meses y esta Navidad se vendió muy poco, la gente ni siquiera entraba a consultar los precios” (comercio de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos). 

“Se vendió mucho antes de las elecciones, por eso no nos sorprendió tanta caída, el mes va a ser malo, pero no tanto como marcó la Navidad” (comercio de CABA). 

En el caso de Jugueterías, a pesar de la contracción del 0,3%, el 40% de los negocios expresó que esperaban transacciones más elevadas.

Finalmente, Librerías experimentó un aumento del 8,8% en las ventas, siendo un rubro muy requerido para aquellos que buscaban regalos de bajo valor. Promociones como cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo contribuyeron al éxito de este rubro.

“La venta arrancó el sábado, como regalo de última opción que nos favoreció” (ciudad de San Salvador de Jujuy). 

“Se llevaron cosas necesarias y de bajo precios, pensamos que se iba a vender menos y terminó bastante bien” (Ciudad de Buenos Aires)