Por Ciudadano.News
10 Noviembre de 2025 - 19:33
Argentina se distingue como uno de los pocos países que ha contado con fuentes energéticas del pasado (carbón), del presente (petróleo convencional y no convencional y gas), y tiene el potencial de serlo también en el futuro con las energías renovables, el litio, el hidrógeno y los minerales críticos, según afirmó el ex secretario de Cambio Climático de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist.
Esta vasta riqueza se suma a la abundancia de recursos naturales, el talento humano calificado y un espacio libre de conflictos que posee América Latina. El vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, subrayó que la integración regional es una condición necesaria para el desarrollo y para que la región se posicione como protagonista de la transición energética global. No obstante, este potencial solo se podrá aprovechar si se entiende de manera integrada, como una oportunidad compartida y no como individualidades aisladas.
Desarrollo sostenible y visión a largo plazo
Los expositores, reunidos en la tercera edición de Será Sustentable organizada por el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas, concordaron en que el país requiere articular una hoja de ruta que combine inversión, estabilidad y visión compartida para liderar el cambio.

El director ejecutivo del Centro GEO, Marcelo Corti, instó a que esta transformación se planifique de manera inteligente, sostenible y soberana. Destacó la importancia de construir viabilidad con políticas públicas que se sostengan en el tiempo y que logren trascender los cambios de gobierno. En este marco, la transición energética puede ser el punto de encuentro entre la política, la economía y la sustentabilidad. El consenso apunta a que la energía debe funcionar como eje de desarrollo sostenible, inclusión social y competitividad global.
Estrategias para transformar la matriz productiva
El evento discutió ejes fundamentales para la transformación de la matriz argentina, entre los que se destacaron:
1. La Descarbonización 2030.
2. La eficiencia energética como una estrategia de negocio.
3. Las energías no convencionales y renovables.
4. Las herramientas que permiten financiar el cambio.
Empresas líderes como Tetra Pak, Veolia, Toyota, Siemens, Aggreko y Genneia, junto a organismos como CAF, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), compartieron sus experiencias, desafíos y oportunidades.
El gran desafío es transformar la potencia de Argentina (que tiene recursos, talento y capacidad técnica) en una política de largo plazo.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News

