|26/07/23 04:51 PM

Uruguay enciende sus alarmas ante un gran problema por la ola de compras a Argentina

La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, afirmó que “las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal de Uruguay”.

Por Redacción

26 de julio, 2023 - 19:18

El tour de compra de uruguayos a Argentina está perjudicando la recaudación fiscal del país trasandino. Así lo aseguró su ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien manifestó que “las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal de Uruguay”.

 

Teniendo en cuenta la diferencia cambiaria entre ambos países, la brecha de precios llegó hasta 144% y esto hace que las personas crucen la frontera para comprar más barato en caso de los uruguayos.  Este dato surge al comparar la ciudad Salto de Uruguay con la ciudad de Concordia, de la provincia de Entre Ríos, que están dividas gracias al rio Uruguay.

Uruguay mira con preocupación los efectos fiscales del tour de compras  

El cruce de frontera está preocupando al Gobierno uruguayo debido a que la plata uruguaya se está gastando en Argentina y no su país. Esto impacta de lleno en su recaudación fiscal porque hay determinados impuestos, como el IVA, que Uruguay no lo puede cobrar.   

Ante esto, la ministra Arbeleche sostuvo que “las proyecciones de consumo y de recaudación fiscal del presupuesto, incorporan el gasto de los consumidores en Argentina”.

¿Cuántos dólares ingresan a Argentina por el tour de compras?

La consultora Exante indicó a un medio nacional que “las proyecciones para el consumo privado aumentarán este año un 3% en Uruguay. Con prácticamente, un tercio del total de ese incremento vinculado a las compras en Argentina”.

 

Al mismo tiempo, las estimaciones de la ONG “Salto en Movimiento”, los uruguayos gastan 10 millones de dólares mensuales, únicamente, en la ciudad de Concordia. Los datos se respaldan por el costo de vida elevado en Uruguay, que tiene una diferencia cercana al 101% con Argentina.