|20/08/23 03:08 PM

Un Día de la Niñez no tan dulce para las pymes: las ventas cayeron un 0,2%

Desde CAME revelaron que el ticket de ventas tuvo un promedio de $12.032 y la mitad de los comercios encuestados manifestó ofrecer alguna promoción para la fecha

Por Redacción

20 de agosto, 2023 - 15:19

A pesar de la mayor afluencia de compradores durante el sábado, las ventas minoristas de las pymes por el Día de la Niñez registraron una caída del 0,2% en comparación con el mismo festejo del año anterior, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El contexto inflacionario, agravado por la suba del dólar oficial y el paralelo, impactó en los precios de los productos, que en algunos casos se incrementaron más del 30%. Esto restringió el poder adquisitivo de las familias y limitó el alcance de los regalos a los niños más cercanos.

Desde CAME señalaron que “no fue un gran año, pero estuvo acorde a las expectativas, que eran bajas” y agregaron que “el 64% de los comerciantes consultados dijo haber vendido igual o más de lo esperado”. Sin embargo, también indicaron que “el feriado turístico jugó en contra, porque la gente destinó dinero a viajes y redujo la dimensión del obsequio”.

El ticket promedio de ventas fue de $12.032 y se observó una preferencia por los productos económicos. Además, hubo menos promociones que en años anteriores: solo el 50,7% de los locales ofreció alguna, frente al 62,6% que lo hizo en 2021.

Por rubros, solo dos de los cinco analizados mostraron un aumento interanual en sus ventas: Equipos de audio, video, celulares y accesorios (4,9%) y Calzado y Marroquinería (0,8%). Los demás tuvieron resultados negativos: Jugueterías y Librerías (-1%), Indumentaria (-0,5%) y Artículos deportivos y recreativos (-0,3%).

El rendimiento de cada sector

  • Calzado y marroquinería: con un ticket promedio de $14.878, las ventas subieron 6,5% frente al Día del Niño 2022, medidas a precios reales.
  • Equipos de audio y video, celulares y accesorios: hubo un crecimiento del 4,9% frente al 2022 a precios reales y el ticket promedio ascendió a $14.614.
  • Indumentaria y accesorios: las ventas declinaron 1,8%, comparado a la temporada pasada, y el ticket se ubicó cercano a los $9.184.
  • Jugueterías: a pesar de ser el rubro estrella de la fecha, las ventas disminuyeron 2% frente al año pasado. Hubo escaso stock y pocas variedades de productos. Los precios además tuvieron aumentos importantes y eso hizo que la demanda se orientara hacia artículos económicos. El ticket promedió los $12.099.
  • Librerías: fue el rubro donde más se derrumbaron las ventas frente al año pasado (-8,6%). Los precios de los libros subieron 20% en la semana previa y para muchos clientes lo que habitualmente era un regalo económico, se convirtió este año en un obsequio caro. El ticket medio se ubicó en $7.643, y si bien fue el más bajo de todos los sectores relevados.