|05/04/22 01:34 PM

Tras un precio récord en el 2022: ¿por qué está bajando el dólar blue?

El valor paralelo de la divisa estadounidense registra su mínimo en lo que va del año. Las razones principales para entender la baja

Por Redacción

05 de abril, 2022 - 13:34

Desde este lunes y en lo que va del 2022, el denominado dólar "blue" o dólar "libre", se puede vender por $199 en el mercado alternativo al oficial regulado por el cepo. Se trata del valor más bajo desde el pasado 21 de diciembre y acumulando este año un descenso del 4,3%, lo que equivale a 9 pesos aproximadamente.

En este contexto, y mientras la incertidumbre económica y social se extiende por la inflación sostenida, hay ciertos puntos que explican la reciente baja en el precio del dólar paralelo. Estas tienen que ver tanto con factores de mercado nacional e internacional como con cuestiones de política económica en ambos planos.

 

Ingresos por exportaciones

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en marzo el sector liquidó USD 2.984 millones, lo cual representa el mejor registro para ese mes en veinte años. Si bien se trata de una cifra superadora, es normal que el segundo trimestre del año sea el periodo estacional en el que se concentran las exportaciones argentinas de granos y derivados.

Por esta razón se produce una abundancia de divisas extranjeras, lo que impacta positivamente en la disminución de la expectativa de devaluación y, por lo tanto, en el valor de mercado del dólar informal. El contexto global actual es puntualmente favorable, ya que los precios internacionales de estos productos se han elevado como resultado de la incertidumbre que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.

Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El pago de la deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión del expresidente Mauricio Macri se postergará con cuatro años de gracia, según lo acordado entre el Gobierno y el ente financiero. Esto da respiro a las reservas en dólares del Banco Central (BCRA), lo que a su vez mejora el escenario financiero para bonos y acciones nacionales.

Asimismo, menos pesos se utilizan para comprar dólares de ahorro y se dirigen, en cambio, a títulos soberanos, lo que quita presión a la demanda de moneda extranjera contribuyendo a la baja de su precio. En concreto, desde que se acordó con el FMI los dólares alternativos cayeron entre 11% y 17%, según evaluaciones del BCRA.

Alza de tasas en pesos

Ante la inflación de 4,7% de febrero y la estimada superior al 5% para marzo, el Banco Central resolvió aplicar tres alzas de tasa al peso. El total nominal anual será del 44,5%, aunque influenciada por la renovación de una tasa efectiva del 54,85%. Como consecuencia, se elevarán también a las tasas de depósitos en plazos fijos e impactará en los rendimientos del sistema financiero.

De caer la expectativa de devaluación ante la tasa de retorno por inversiones en pesos, algunos fondos pueden desarmar sus inversiones en dólares para trasladarlas a instrumentos en pesos.

Fortalecimiento del real brasileño

En lo que va de este año, el precio del dólar en Brasil ha caido un 19%, desde los 5,70 reales en diciembre hasta los 4,62 actuales. Ante esto, tomado como una revaluación de la moneda brasileña, el BCRA queda habilitado a influir mesuradamente en el precio del dólar mayorista; en esta oportunidad, el ente argentino permitió una suba de 8,6% del dólar oficial, muy por debajo de la inflación doméstica -mayor al 12% en el primer trimestre-, manteniendo así la competitividad respecto al país vecino, principal socio comercial.