|20/12/23 08:47 AM

Tras el golpe a los plazos fijos, ¿el dólar blue se va a las nubes?

El BCRA bajó las tasas para el plazo fijo en un marco de altísima inflación. Para especialistas, es inevitable un impacto en el dólar ilegal, el cual se ha mantenido en relativa calma entre las elecciones general del 22 de octubre y esta semana

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 08:47

El Banco Central (BCRA) bajó la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) este lunes. Esto implica una reducción de 23 puntos porcentuales (2.300 puntos básicos) y, desde ahora, el rendimiento mensual de estos instrumentos de ahorro pasa a ser del 9,04%, muy por debajo del 12,8% de inflación de noviembre, pero mucho más todavía que la prevista para diciembre, que superaría el 20%.

Una de las grandes dudas que se desprenden de esta decisión es qué pasará con el dólar blue y los financieros como consecuencia de esta medida.

Según explicaron analistas de la City, esta decisión del BCRA impacta directamente en el bolsillo del ahorrista que verá una licuación del rendimiento de su capital como consecuencia de la baja de tasas.

Seguramente, comenzarán a salir de esos instrumentos y gran parte de los pesos que hoy están en un plazo fijo tradicional pasará a los UVA dado que el BCRA decidió apostar a su continuidad.

El directorio del regulador monetario indicó que consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo y que "resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA" para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos. Asimismo, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos.

Del plazo fijo tradicional hacia UVA, Ledes y dólar blue

En ese contexto, y teniendo en cuenta que el plazo fijo UVA rinde inflación + 1%, es esperable que, con el fuerte pico inflacionario que se espera hacia adelante en los próximos meses (diciembre, enero y febrero, por lo menos), los depósitos a plazo atados a esa variable van a ser una de las mejores coberturas para el ahorrista.

Sin embargo, una buena gran parte de los pesos que hoy están en plazo fijo a 30 días podría ir hacia los dólares paralelos.

Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, opinó que “es probable que haya una reacción alcista emparentada con esa dinámica”. A eso se sumará, según su visión, el habitual reflujo de pesos que ocurre casi siempre en la segunda quincena de diciembre. Es decir, el factor estacional que se da como reflejo del cobro de aguinaldo y bonos de fin de año.

Además, no descartó que “en algún momento puede influir el tema dólar tarjeta, que está notablemente más caro que lo que vale el blue”. Recordemos que, tras la devaluación, ese tipo de cambio que se aplica a los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito saltó y, hoy, cotiza $1.326,80, contra un tipo de cambio ilegal que cotiza $995 en las cuevas y que, si bien saltó $25 entre lunes y martes, la semana pasada había caído $20.

A su turno, el economista Jorge Neyro espera que, “en el corto plazo, el dólar blue probablemente siga ofrecido (lo que lo presionaría a la baja)”, aunque no descarta que la caída de tasas puede llevar algo de demanda a ese mercado en los próximos días.

No obstante, espera que las necesidades de liquidez de fin de año, junto con la gran dolarización preelectoral y las medidas del Gobierno, podrían ayudar a mantener relativamente calmo al billete en los mercados paralelos.

Otras claves para el blue

Elena Alonso, analista de mercados, señaló que el Gobierno nacional va a licitar unas letras de descuento (LEDES) y otra ajustada por inflación (LECER), por lo que es esperable que una parte de los pesos del plazo fijo vaya hacia esos instrumentos además de a los UVA. “Son un instrumento que se ofrece para empezar a desarmar la bola de Leliqs”, explica.

Sin embargo, no descarta que “un porcentaje vaya también hacia el dólar, sobre todo al blue, que podría empezar a subir, no así los financieros, que están compensados por el mecanismo de liquidación en ese mercado que ofrece el dólar exportador que renovó el Gobierno nacional”.

Dicho esto, anticipa que habrá que ver en qué magnitud termina impactando el desarme de plazos fijos como consecuencia de la baja de tasas en la cotización del dólar blue próximos días.

En definitiva, para Quintana, “no sería extraño que se dé un reacomodamiento de la cotización del algo por encima de lo que vimos hasta ahora en los próximos días”.

Desde F2 Soluciones Financieras, el analista financiero Andrés Reschini arriesga que “sería lógico que veamos algo más de demanda por moneda extranjera”. Pero, de todos modos, señala que ahora, “con la brecha en 18% hay lugar para que esta sume algunos puntitos”. La referencia es al salto de 118% que posibilitó el Gobierno el martes pasado, llevando el tipo de cambio de 363 a más de 800 pesos.