|19/12/23 09:53 AM

El Banco Central bajó la tasa de interés de los plazos fijos: ¿dónde irán esos pesos?

En un contexto inflacionario, el BCRA recortó la tasa de interés de los plazos fijos un 23%, dejándola en un rendimiento mínimo del 110% para depósitos a 30 días. Opciones para los ahorristas que buscan resguardo de la inflación.

Por Redacción

19 de diciembre, 2023 - 09:55

El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) desde el 133%, informó la autoridad monetaria este lunes. La entidad explicó que "en el contexto actual de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación", consideró prudente mantener un rendimiento mínimo para los depósitos a plazo fijo.

La medida implica una reducción de un 23 %(2.300 puntos básicos). Con esta nueva tasa, el rendimiento mensual de los plazos fijos pasó a ser del 9,04%, cuando hasta ahora era del 11% y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en alrededor del 186,5%, cuando era del 253%. Claramente, los plazos fijos van a perder contra la inflación, entonces, ¿qué hacer?

¿Plazo fijo UVA o dólar paralelo?

Con estimaciones de alta inflación en los próximos meses, una opción para los ahorristas podrá ser pasar sus plazos fijos tradicionales a los atados al índice UVA (Unidad de Valor Agregado). El BCRA mantendrá los plazo fijos UVA, con la restricción de que debe mantenerse al menos 90 días los depósitos. En este caso, se trata de un instrumento financiero que rinde la inflación mensual más el 1%, pero con la limitación de que las colocaciones pueden ser, como mínimo, a 90 días.

Otra opción para quien quiera resguardar sus ahorros es cambiar sus pesos a dólares.  

Pese al pedido a los bancos de eliminar los plazos fijos en UVA, el  BCRA decidió sostener esta opción de ahorro, para limitar la demanda de dólares y evitar que los pesos, al menos en su mayoría, se vayan a la moneda estadounidense.

Licuación de los ahorros

"No hay forma no traumática de desarmar las Leliqs", expresó el economista Christian Buteler en sus redes sociales, y "el Gobierno, junto al Central, eligió el camino de la licuación”, advirtió. Mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, anuncia una inflación diaria del 1%, el BCRA promete un 9% de rendimiento mensual.

"Van a licuar el poder adquisitivo de tus ahorros. Vamos a tener un rendimiento de los depósitos corriendo al 9% mensual (cuando hasta ahora era al 11%) con una inercia de precios en torno al 30% o 40% y, aunque sea, menos, por ejemplo, del 20%, sigue siendo negativa", detalló Buteler a Ámbito.

Buteler explicó que había otras opciones para abordar el desarme de las Leliqs: “Conseguir dólares para un canje, como se dijo en un momento, pero parece que no se logró el objetivo; un Plan Bonex, que también es malo, y la tercera era la licuación, que es la que eligieron, pero que es muy perjudicial para el ahorrista local”.

"Las opciones más frecuentes para los ahorristas son: dólar o gastar los pesos inmediatamente (aumenta la velocidad del dinero) impulsando la inflación. Para quien quiera o necesite mantenerse en plazos fijos la única opción es el plazo fijo UVA, el plazo mínimo es a 90 días. Son precancelables, pero en ese caso no corre la actualización por inflación", recomendó Buteler. 

"Después nos preguntamos por qué no hay gente que ahorre en pesos a largo plazo. Acá tenemos la respuesta: siempre terminan perjudicados", concluyó el analista económico.