Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Preocupación

Tarifas aumentan 800%: familias necesitan $1,5 millones mensuales

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) calculó que se necesitan $45.000 por día para cubrir las necesidades.

Redacción

Por Redacción

24 Julio de 2024 - 16:48

Llegar a fin de mes es un desafío
Llegar a fin de mes es un desafío Web

El aumento desmedido de las tarifas de servicios, que en algunos casos acumulan un alza del 800%, generó a que una familia tipo necesite casi $1,5 millones para afrontar los gastos. Este alarmante dato, obtenido de un estudio privado, ayuda a entender por qué la pobreza ha alcanzado niveles récord en Argentina, afectando a casi el 60% de la población.

De acuerdo con el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano necesitó $1.352.395 para afrontar los gastos de junio, debido a los aumentos en el subte, la telefonía, Internet y la medicina prepaga. Esto implica que una familia necesita alrededor de $45 mil diarios para cubrir sus necesidades mensuales.

Del total mencionado, aproximadamente $15 mil se destinaron a la adquisición de productos de consumo masivo y $29 mil a los servicios básicos del hogar. Es notable que dos tercios de los ingresos de una familia se deban asignar al pago de servicios, lo que representa cerca de 890 mil pesos.

El resto, unos $462 mil, fue destinado a la compra de productos de consumo masivo. Los incrementos más significativos en este rubro se observaron en carnes (6,8%) y bebidas (6%). En cuanto a los servicios básicos, los mayores aumentos fueron en el subte (13,2%), la telefonía móvil (10%), TV por cable e Internet (10%) y la medicina prepaga (8,8%).

Este panorama económico refleja las dificultades que enfrentan las familias argentinas, donde el constante aumento de las tarifas y los precios de consumo masivo están erosionando el poder adquisitivo y empujando a un mayor porcentaje de la población hacia la pobreza.