|08/03/24 07:11 AM

Sólo una de cada cuatro empresas tiene políticas de ‘desconexión digital’

La limitación del uso de las tecnologías fuera de los horarios de oficina es una medida esencial para propiciar ambientes laborales positivos. Aún la gran mayoría de compañías, no prevén esta situación

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 07:11

Este mes se celebra el Día Internacional de la Abstinencia Digital, una jornada pensada para generar conciencia sobre la importancia de mantener un equilibrio saludable entre la tecnología y la vida cotidiana.

Así, se promueven la idea de apagar pantallas y el celular y realizar acciones como pasear, leer un libro o juntarse con amigos. Las empresas tienen mucha incidencia en el objetivo de lograr ese balance que genere bienestar.

Con la pandemia y el home office, el tiempo frente a las pantallas se potenció. Si bien esta modalidad trae varios beneficios, es bueno trazar límites para que la actividad laboral no se desborde al resto. Hay compañías que ya fijan una senda al respecto.

Una encuesta privada reveló recientemente que una de las prácticas que más crece en los ámbitos laborales es la decisión de poner límites a la conexión en horarios no laborales, al tiempo que confirmó el avance de los esquemas híbridos en el país, en sintonía con el resto de los países latinoamericanos.

De acuerdo con el reporte, el 26,7% de las empresas (es decir una de cada cuatro) cuentan con políticas de desconexión digital. En este sentido, el informe revela que la práctica es muy valorada por los equipos, por su importancia a la hora de establecer un balance vida - trabajo.

Entre los beneficios de la desintoxicación digital, aunque sólo sea por un día, se suelen mencionar que desconecta a nuestro cerebro de la dependencia a la hiperconexión, permite conciliar el sueño sin dificultad, descansamos más, mejora la calidad de la atención y la concentración, aumenta la comunicación y mejoran las relaciones interpersonales.

Los datos surgen de un sondeo de la consultora laboral AON, cuyos especialistas destacan que la limitación del uso de las tecnologías fuera de los horarios de oficina es una medida esencial para propiciar ambientes de trabajo positivos, con la prioridad puesta en la salud mental y evitar así situaciones de estrés, burnout e inestabilidad emocional.

Trabajo remoto

En otro orden, el 53,6% de las empresas encuestadas afirma que está ofreciendo un modelo híbrido, aunque esta cifra permanece por debajo del promedio general en Latinoamérica, en torno al 63,5%.

De ellas, el 69,1% son las organizaciones las que definen el número de días de trabajo en la oficina, mientras que el 20% permiten a sus empleados puedan elegir los días que asisten. Únicamente el 3,6% de las empresas encuestadas ofrecen modelos de trabajo 100% remoto.

En cuanto a la semana laboral de 4 días, apenas el 9% de las empresas encuestadas indicó haberla implementado o planearlo (este índice está por arriba de la región, que registra un promedio de 8,4%). De este grupo de empresas, el 20% lo analiza hacerlo a partir de este año. 

Por otro lado, el 43,4% de las empresas encuestadas no permiten que sus empleados puedan trabajar en otra ubicación geográfica. Sin embargo, un 18,9% admite que sus colaboradores puedan trabajar en el exterior.

Según el informe, la encuesta deriva de la creencia de que los beneficios para los empleados no son un costo para las organizaciones, sino una inversión, ya que constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el éxito de las empresas a largo plazo.

Del sondeo de AON, participaron líderes de Recursos Humanos de más de 1.800 empresas Latinoamericanas distribuidas en 16 países. Los datos se obtuvieron en el período comprendido entre los meses de mayo y julio del 2023. En Argentina participaron empresas de distintos tamaños y sectores como: Tecnología, Construcción e Ingeniería, Transporte y Logística, Alimentos, Bebidas y Agronegocios, Aviación y Aeronáutica, Energía y Manufactura, entre otras.

Con información de BAE